Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar20


La Fiscalía recurre las salidas de Bassa y arremete contra el Govern


La Fiscalía también ha recurrido el permiso de la exconsellera Dolors Bassa para que salga de prisión para cuidar de su madre, como ya hiciera con Cuixart, Sànchez y Forn. El ministerio público arremete contra el Departament de Justícia de la Generalitat, al que acusa de crear "un plan para otorgar de forma generalizada un régimen de semilibertad a todos los presos del procés ".

A su modo de ver, para ello utiliza el artículo 100.2 del reglamento penitenciario como si fuera "un tercer grado encubierto", para "vaciar de contenido" la sentencia que les impuso el Supremo por sedición. El último de los presos en salir por esta vía fue ayer el exconseller Raül Romeva y hoy lo hará el exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras. Como ya anunció el fiscal superior de Catalunya Francisco Bañeres, la Fiscalía recurrirá la aplicación de todas las salidas para ir a trabajar que las cárceles han concedido a los presos del procés .

Junqueras sale hoy de prisión, tras dos años y cuatro meses, para trabajar en la universidad

A la exconsejera Bassa, la junta de tratamiento le dio permiso para salir de prisión tres días a la semana para cuidar de su madre, que es dependiente, pero la Fiscalía considera que esto "no forma parte del tratamiento". El fiscal cree que en una interna como Bassa, plenamente insertada en la sociedad, el propósito de la condena no debe ser el de su readaptación a la vida sino el de reeducarla para que, "a través de un programa de tratamiento, interiorice el respeto a la ley". Y con esta visión, el fiscal entiende que la exconsellera debería tratarse en prisión "las distorsiones cognitivas que influyeron en su comportamiento a fin de rebajar el riesgo de reiteración delictiva", debiendo realizar programas adecuados al delito de sedición. "Toda acción delictiva produce unas consecuencias y dichos efectos perjudiciales han de servir para concienciar a la interna de su mal comportamiento social; la pena ha de constituir un medio de utilidad social y de intimidación al delincuente, tendente a prevenir futuros delitos", subraya.

Uno de los recursos que presentará la Fiscalía será también contra la semilibertad de Raül Romeva. El exconseller abandonó ayer el centro de Lledoners por primera vez en los últimos dos años para trabajar en una asociación privada "evaluando los avances de los acuerdos de paz de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia". A las puertas de la cárcel lo acompañaron su esposa y dos colaboradores que lo condujeron en coche hacia su nuevo centro de trabajo, al que acudirá seis horas, tres días a la semana, de lunes a viernes. "Primer día de trabajo fuera de Lledoners. Aún sin libertad, pero con el compromiso intacto. Continuo y continuaré sirviendo a los ciudadanos, es lo que he hecho siempre", dijo el exconseller en un apunte en Twitter.

La junta de tratamiento de la prisión autorizó la salida de Romeva la semana pasada junto a la de Oriol Junqueras, que hoy también abandonará el centro penitenciario por primera vez en los últimos dos años y cuatro meses.

Con la salida del exvicepresidente serán siete los presos condenados por el procés a quienes se ha concedido permisos de salida. La aplicación del 100.2 es de inmediato cumplimiento, pero está pendiente de validación del juez.

[Fuente: Por Toni Muñoz, La Vanguardia, Barcelona, 03mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.