Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar20


El TSJC da 15 días a Jové y Salvadó para pagar 4,5 millones de fianza por el 1-O


El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) da 15 días de plazo a los diputados de ERC en el Parlament, Josep María Jové y Lluís Salvadó, para que ingresen los 4,5 millones de euros de fianza que les impuso la magistrada Maria Eugènia Alegret para cubrir la responsabilidad civil en caso de que sean condenados. Ambos fueron procesados la semana pasada por el TSJC por su participación en los preparativos del 1-O y por la construcción de las estructura del futuro Estado catalán.

Josep Maria Jové, exbrazo derecho de Oriol Junqueras en el departamento de Economia y actual negociador de ERC en la Mesa de Diálogo con el Gobierno, debe ingresar 2,9 millones de euros por "los gastos públicos que se realizaron o comprometieron para la celebración del referéndum y para implementar las estructuras de Estado". En el caso de Lluís Salvadó, exsecretario de Hacienda, la cifra asciende a 1.6 millones también por el mismo concepto.

En un auto, el TSJC avisa que embargará sus bienes hasta alcanzar la cantidad reclamada si no depositan el dinero en dos semanas. Ambos fueron procesados por malversación de fondos públicos, desobediencia, revelación de secretos y prevaricación, delitos que pueden acarrear una penas de prisión.

Jové, negociador de ERC en la Mesa de Diálogo, deberá ingresar 2,9 millones de euros

En el auto de procesamiento, la instructora estima que ambos gestionaron las partidas de gastos para los preparativos del 1-O contraviniendo lo dictado por el Tribunal Constitucional (TC), obteniendo de forma irregular los datos para la configuración del censo y creando un sistema fiscal que sobrepasaba las competencias de la Generalitat.

En cuanto a Lluís Salvadó, la juez esgrime que preparó el escenario posreferéndum con la creación de estructuras de Estado dentro de "un proceso de transición nacional para la desconexión". Le atribuye el despliegue de la Agència Tributària catalana para que pudiera asumir todos los recursos posibles, incluidos los impuestos no cedidos y cotizaciones sociales del sector público para después de la declaración de independencia.

Jové y Salvadó fueron detenidos el 20-S en el marco de una operación policial dirigida por el juzgado de instrucción 13 y que originó una gran protesta frente a la Conselleria d'Economia. A pesar de que el instructor quiso incluir a los dos dirigentes en la causa del Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena lo rechazó argumentando que no participaron de la supuesta rebelión frente al Departament d'Economia, puesto que ambos en ese momento se encontraban detenidos. Su causa pasó al TSJC cuando adquirieron la condición de diputados en el Parlament.

[Fuente: Por Toni Muñoz, La Vanguardia, Barcelona, 04mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.