Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar20


Jové y Salvadó se acogen al derecho de no declarar y denuncian la causa general contra el independentismo


Los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, ex altos cargos de la conselleria d'Economia mientras fue dirigida por el exvicepresidente Oriol Junqueras, se han acogido a su derecho a no declarar ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC) que les ha procesado por la organización del 1-O y del despliegue de la Hacienda catalana y que los acusa de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos.

Según ha hecho saber la formación republicana, los dirigentes procesados han querido denunciar así que su caso forma parte de una "causa general contra el independentismo" y se han quejado de la "fragmentación judicial de las causas, la investigación prospectiva e ilícita de sus casos, la no proporcionalidad y la indefensión respecto a otras causas sobre el 1-O". Esta forma de hacer judicial comporta a su juicio una vulneración de derechos fundamentales y de garantías procesales, así como al derecho a un juicio justo.

El diputado de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el también diputado y exsecretario de Hacienda, LluÃís Salvadó (4d), llegan acompañados para declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), (David Zorrakino / EP)

Fuentes de ERC hacen saber que Jové y Salvadó mantienen que organizar un referéndum no es delito y defienden la autodeterminación como herramienta política para desatascar el conflicto con el Estado. Por eso recriminan "la criminalización del Estado contra el independentismo y la disidencia política", y que por esto se le pueda pedir prisión y una fianza de 4,1 millones de euros.

Jové y Salvadó han acudido al TSJC acompañados de una nutrida representación de compañeros de su formación, encabezados por el vicepresidente del Govern Pere Aragonès, y con presencia también de dirigentes de JxCat, la CUP y las entidades soberanistas. La delegación de los posconvergentes estaba encabezada por el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet; el vicepresidente del Parlament, Josep Costa; la portavoz en el Congreso Laura Borràs y la diputada en el Parlament y jefe del grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi.

"Nos encontramos ante una segunda ola de represión contra una causa general" Pere Aragonès Vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC

En declaraciones a los medios, Aragonès ha lamentado que tras la sentencia del Supremo, "nos encontramos con una segunda ola contra una causa general" y que Jové y Salvadó están acusados "de hacer posible que dos millones de personas pudiéramos votar el 1 de octubre". De esta forma, "se quiere hacer pagar, penal y económicamente a dos personas las ilusiones y esperanzas de un país". Ante esto, el dirigente republicano ha reclamado "la máxima solidaridad" también "llenando la caja de la solidaridad" dedicada a pagar las fianzas millonarias que se les reclaman.

Aragonès ha destacado el coraje de ambos diputados que, "a pesar de las dificultades", la detención del 20-S y del intento de embargo de sus bienes, "no dejan de luchar por la independencia y no dejarán nunca de hacerlo". Y tras reclamar de nuevo que los conflictos políticos se resuelvan políticamente, ha exigido que la represión remita y "dar un paso hacia una solución política".

El coordinador nacional de ERC ha confirmado que Jové seguirá estando en la mesa de diálogo entre gobiernos a pesar de su procesamiento, "no solo por su capacidad política y su compromiso", sino "también porque hay que tener presente que no se puede olvidar la situación de represión que estamos gestionando". "Ni el 20-S, ni lo que pasó después del 1-O, ni la sentencia, ni lo que ocurre hoy nos detiene", ha zanjado.

Jové y Salvadó acudieron al TSJC acompañados de dirigentes de JxCat, la CUP y las entidades soberanistas

Ambos diputados fueron procesados por la magistrada instructora Maria Eugènia Alegret Burgués de la Sala Civil y Penal, tras dictar un auto en el que apreciaba indicios de delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos, por su participación en la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017. Además, el tribunal les imponía medidas cautelares entre las que figuraba una fianza de responsabilidad civil de 2.889.000 euros en el caso de Jové, y de 1.635.000 euros en el caso de Salvadó.

La instructora argumentaba el procesamiento según la actuación de cada uno en los hechos imputados. En el caso de Jové, exsecretario general del Departament de Vicepresidència, Economía i Hisenda que en la actualidad forma parte de la delegación catalana de la mesa de negociación con el Gobierno del Estado, sostiene que "tuvo una participación activa en la preparación del referéndum" y en "otros actos ilícitos para conseguir la financiación".

Están procesados por delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos

En el caso de Salvadó, la magistrada señalaba que "tenía como función hacer efectivas las estructuras de la Hacienda de la Generalitat", pero esta era una labor conjunta con Jové. Ambos "venían dedicándose desde hacía tiempo, al menos desde finales del año 2015, conforme a los planes directores del partido político en el que militaban, a estudiar cómo crear estructuras de Estado para cuando llegase la hipotética independencia de Catalunya", indica el auto.

Antes de declarar, Jové expresaba su estado de ánimo con dos mensajes en las redes sociales. Primero con un tema del grupo de música heavy 'Insomnium', cuya letra reza: "No dejes que el miedo te coma desde adentro. Lleva tus debilidades con orgullo. E incluso si aplastas mi cuerpo y los escurres hasta la última gota, nunca podrás tocar mi espíritu, nunca podrás tocar mi alma".

Junto a este, el diputado publicaba otro mensaje más explícito si cabe: "Siempre de cara. Sin miedo. Sin renuncias. Con la voluntad de hacer siempre lo que encuentras más justo. Y con la fuerza de sabernos miles llenos de solidaridad y determinación. Muchas gracias por estar siempre Hasta la victoria!".

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 11mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.