Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar20


La Fiscalía ofrece a la Audiencia Nacional una condena sin cárcel para Josep Lluis Trapero


La Fiscalía modificará el lunes su acusación contra el Mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. El Ministerio Público no se limitará a sustituir el delito de rebelión por el de sedición, tal y como marcó la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. También ofrecerá al tribunal de la Audiencia Nacional la alternativa de condenar a Trapero únicamente por desobediencia. Este delito no conlleva penas de prisión, tan sólo de multa e inhabilitación especial. Eso sí, supondría la expulsión de Trapero del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

La decisión se ha adoptado después de que esta semana haya concluido la fase de prueba del juicio. Fuentes de la Fiscalía General indican que la decisión de incluir la alternativa de desobediencia proviene de la nueva fiscal general, Dolores Delgado. La hasta hace poco ministra de Justicia trató cuál iba a ser la acusación definitiva con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

La misma modificación se extenderá a otros dos mandos políticos de los Mossos durante el 1-O a los que también se acusaba de rebelión: el ex director de los Mossos Pere Soler y el ex secretario general del Interior César Puig. En el caso de la cuarta acusada, la intendente de los Mossos Teresa Laplana, ya se le acusaba por sedición -cuatro años- desde el principio. En su caso, el cambio se limitaría a ofrecer la alternativa de desobediencia.

La solicitud inicial por rebelión era de 11 años de cárcel. El paso a sedición no implicaría necesariamente una bajada sustancial de petición para Trapero. Si se le considera como uno de los "principales autores" del delito, dada su condición de autoridad la posible pena partiría de los 10 años.

En cuanto al delito de desobediencia, fue el que el Supremo impuso a tres de los acusados en el procés. Santiago Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó recibieron un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros.

De rebelión a sedición

Inicialmente, la Fiscalía de la Audiencia presentó al tribunal una acusación por rebelión, alineándose así con la que mantenían los cuatro fiscales del Supremo en el procés. La sentencia del Alto Tribunal del pasado octubre hizo inviable sostener esa acusación en la Audiencia, por lo que la rebaja de rebelión a sedición se daba por segura.

Lo que estaba en el aire era si se añadía una segunda rebaja, la de contemplar el delito de desobediencia como principal o alternativo. Finalmente, se presenta como petición principal la condena por sedición. Para el caso de que el tribunal no considere que se cometió ese delito, se propone el de desobediencia.

Las fuentes jurídicas consultadas resaltan que no era necesario plantear expresamente esa alternativa para que los magistrados pudieran condenar por desobediencia. Podían hacerlo aunque sólo se acusara por sedición. Así pues, interpretan que hacerlo supone enviar el mensaje de que la Fiscalía ya no es tan beligerante como antes con el procés.

La abogada de Trapero, Olga Tubau, llegó a pedir al Ministerio Público que anunciara los cambios de acusación al inicio del juicio. Los responsables del caso, el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo y el fiscal Pedro Rubira, dejaron el anuncio para la fase de conclusiones provisionales, que se producirá este lunes.

Trapero y el resto de acusados no escucharán la modificación de la acusación en la Audiencia. Lo harán por videoconferencia desde Barcelona, después de que el tribunal haya acordado esta medida ante la emergencia por el coronavirus. Los informes de la acusación y defensas argumentando sus posiciones llegarán el 23 de marzo. Después, última palabra y sentencia.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 13mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.