Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may20


Albiol recupera la alcaldía de Badalona tras romperse el pacto entre PSC y Guanyem


El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, ha recuperado la alcaldía de la ciudad tras el fracaso de las negociaciones entre Guanyem Badalona en Comú y el PSC, cuyo pacto para repartirse el cargo con el apoyo de todas las formaciones de izquierda finalmente no ha prosperado.

Albiol regresa al frente del consistorio, que comandó entre 2011 y 2015, tras haber ganado las últimas tres elecciones municipales y haber perdido el timón primero a manos de Dolors Sabater (Guanyem) y después del socialista Álex Pastor, cuya dimisión por haber sido detenido al conducir ebrio en pleno confinamiento ha abocado a esta nueva investidura.

El pleno de investidura para escoger al nuevo alcalde de la urbe catalana había comenzado este mediodía sin que el PSC y Guanyem hubieran llegado a un acuerdo para repartirse la Alcaldía, un contratiempo que presagiaba las posibilidades que tenía el popular para hacerse de nuevo con el consistorio de la ciudad.

Fuentes cercanas a la negociación señalaron a Efe que Guanyem había rechazado suscribir el acuerdo que el PSC puso este lunes sobre la mesa para que Dolors Sabater y el socialista Rubén Guijarro se turnaran un año y medio la alcaldía, un pacto que sí habían rubricado el resto de formaciones progresistas.

Por ese motivo, los socialistas decidieron presentar su candidatura, aunque se preveía que la ausencia de una mayoría alternativa a los once concejales populares auparía posiblemente a Albiol hasta el timón del Ejecutivo badalonés.

La oferta del PSC pasaba por que Guijarro y Sabater ostentaran la Alcaldía durante 18 meses cada uno, de modo que la exalcaldesa recuperase este martes el mando a cambio de que el socialista la relevase en noviembre de 2021.

No obstante, desde Guanyem rechazaron dividirse a partes iguales el mandato. El pleno se está llevando a cabo de forma restringida a la prensa debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus y se celebra en el auditorio del Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN) para que los concejales puedan mantener las distancias de seguridad.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 12may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.