Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may20


La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de Fèlix Millet, Jordi Montull y Daniel Osácar


La sección 10ª de la Audiencia de Barcelona ha emitido un auto en el que ordena el ingreso en prisión de los condenados por el caso Palau Fèlix Millet, Jordi Montull y Daniel Osácar, responsables del desfalco de la entidad cultural y del pago de comisiones ilegales a CDC. El tribunal sentenciador da de plazo hasta el próximo 25 de junio a los tres principales condenados para ingresar voluntariamente en la cárcel y descarta que su avanzada edad y sus achaques de salud sean un impedimento para que cumplan su condena en prisión.

Sus defensas se opusieron a su ingreso en prisión aduciendo su avanzada edad y el riesgo de contraer Covid-19 en la cárcel, pero la Fiscalía Anticorrupción pidió el ingreso para cumplir las penas y que ejecute la sentencia del caso, una semana después de que el Tribunal Supremo confirmara las condenas.La Audiencia ha apoyado las tesis de la Fiscala y sólo admite ampliar el plazo reglamentario para que dicho ingreso se haga efectivo.

El auto señala que en la documentación médica aportada por los penados no se acredita que tengan una enfermedad "muy grave con padecimientos incurables" sino que tienen una situación médica delicada debido a las patologías que se describen, precisando atención y seguimiento médico "que seguro se le proporcionaría en el centro penitenciario como se realiza con otras personas ingresadas de avanzada edad y con patologías previas", señala.

Además, la situación de la crisis sanitaria actual como consecuencia del coronavirus tampoco es motivo para evitar la entrada en prisión puesto que "tales riesgos tampoco desaparecen a los ciudadanos que están en situación de libertad, dados los contagios y fallecimientos que se han producido en la sociedad".

El tribunal sólo acepta prorrogar el plazo de ingreso teniendo en cuenta la circunstancia de edad que tienen los penados y las patologías que acreditan los tres. Por eso, se permite que más allá del plazo de los diez días fijados en el reglamento penitenciario, este ingreso se produzca en el plazo máximo de hasta el 25 de Junio 2020.

El tribunal de la sección 10ª de la Audiencia de Barcelona, estuvo integrado por la magistrada-presidenta Montserrat Comas y los magistrados José Antonio Lagares y Julio Hernández. El juicio se celebró entre el 1 de marzo y el 16 de junio de 2017 en cincuenta sesiones en vista oral pública.

El caso, que fue investigado por el juzgado de instrucción 30 de Barcelona y que se inició a raíz de querella de la fiscalía presentada en julio de 2009, llevó ante el tribunal a un total de 16 acusados y, además, personadas dos acusaciones públicas, dos acusaciones particuares y dos acusaciones populares.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 13may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.