Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun20


El Supremo revisará el 17 de septiembre el recurso de Torra contra su inhabilitación


El Supremo estudiará el 17 de septiembre en una vista el recurso del presidente catalán, Quim Torra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le condenó a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha fijado para ese día la vista del recurso interpuesto por Torra contra la sentencia de la sala civil y penal del TSJC que el 19 de diciembre le condenó por su "recalcitrante y reiterada actitud desobediente" a no acatar las resoluciones de la Junta Electoral en una muestra de una "voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca" de contravenir los mandatos de la autoridad electoral".

La sentencia, que le condenó por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público, impuso también a Torra una multa de 30.000 euros y el pago de las costas del juicio, excepto las de la acusación popular de Vox.

De la resolución de este recurso depende que la condena de inhabilitación adquiera firmeza, lo que le impediría ejercer cualquier cargo local, autonómico, estatal o europeo.

El presidente catalán fue finalmente condenado a dos meses menos de inhabilitación de los que pedía la Fiscalía, teniendo en cuenta el "alarde público" que hizo de su desobediencia y el hecho de que, por su cargo, le corresponde "la dirección y coordinación del gobierno autonómico".

La causa por desobediencia contra Torra se abrió a raíz de una querella que presentó la Fiscalía, después de que la Junta Electoral Central le comunicara que el presidente catalán había desoído su orden de retirar los símbolos de apoyo de los políticos presos, dentro del plazo que le marcó, en el período previo a las elecciones generales del 28A.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.