Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun20


Damià Calvet vería un error que el PDECat se diluyera en JxCat y reclama primarias


"No soy partidario de hablar de disoluciones, sería un error". El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, se ha mostrado contrario a la posibilidad de que el PDeCat acabe diluyéndose en el seno de JxCat como solución a lo que ha venido en denominarse el orden del espacio postconvergente, que el espacio independentista tiene pendiente. Ante la plausible posibilidad de un adelanto electoral en Catalunya sobre la que Calvet siempre se ha mostrado dispuesto a concurrir en representación de este espacio, ha apostado por "sumar desde cada realidad".

Calvet se ha pronunciado así en declaraciones a TV3, donde ha señalado que la prioridad en este ámbito tiene que ser organizar el espacio posconvergente, algo que pasaría por establecer una base ideológica y, a partir de aquí, que cada formación haga "lo que crea conveniente". El conseller, militante del PDeCat, se ha mostrado convencido de que finalmente habrá un acuerdo y que el PDeCat "no quedará al margen de JxCat" por ser la primera el estandarte de la ideología del espacio posconvertente.

Lo que sí ha vuelto a poner sobre la mesa el conseller es el proceso de primarias que ya reclamó hace meses, cuando el proceso electoral en Catalunya estaba tasado y prefijado para después de aprobarse los presupuestos. "En JxCat hay gente muy buena," y por eso "sería bueno hacer lo que hacen otros partidos de todo el mundo, que es un proceso meritocrático para escoger a sus candidatos y sus listas, que se denomina primarias".

La reorganización del espacio posconvergente está pendiente pero ya se han reanudado los contactos y las reuniones para acometerlo. Las conversaciones a tres bandas (PDeCat, la Crida y Carles Puigdemont) quedaron interrumpidas como consecuencia de la crisis sanitaria, pero el portavoz del PDeCat, Marc Solsona, confirmó hace una semana que se han retomado las reuniones con Jordi Sànchez para avanzar en una propuesta que debería ver la luz en las próximas semanas.

El horizonte para tenerlo todo ordenado es el mes de septiembre, pero en el PDeCat urgen a "poner todas las cartas sobre la mesa" antes, si es en junio mejor que en julio. La pelota está en el tejado de Puigdemont, del que todos esperan que concrete una propuesta que desencalle las negociaciones.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 18jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.