Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun20


El exescolta de Puigdemont contratado por Interior se niega a declarar


El exescolta del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que fue contratado por el Departament de Interior como asesor se ha presentado ante la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este jueves, donde estaba citado para declarar como investigado por un presunto delito de prevaricación y malversación, pero se ha negado a declarar.

El escolta Lluís Escolà, sargento de los Mossos d'Esquadra, está investigado junto a Buch por esa contratación como asesor por parte de la conselleria, después de las pesquisas iniciadas por la Fiscalía a raíz de una denuncia de Ciudadanos. Escolà se ha acogido a su derecho a no declarar el día después de que el responsable de Interior sí declarara ante el tribunal para defender que la contratación no era una forma de remunerar su tarea como escolta del expresident.

Lluís Escolà, sargento de los Mossos d'Esquadra, está investigado junto a Buch por su contratación como asesor por parte de la conselleria

Ciutadans sostenia en su denuncia que el sargento, que acompañó primero a Puigdemont en su huida a Bélgica y que después, tras ser nombrado asesor en materia de sistemas de seguridad por la conselleria, regresó a ese país, actuaba en realidad como escolta del expresident, contraviniendo la orden del Ministerio de Interior.

Escolà fue contratado como asesor en materia de seguridad por el Departament de Buch en julio de 2018 a razón de 68.797,40 euros anuales como funcionario del grupo A, subgrupo A1, con horario y dedicación especial y con el objetivo de asesorar en "materia de cooperación multilateral y de coordinación institucional en sistemas de seguridad", así como sobre los "sistemas de seguridad corporativos de otros países e instituciones internacionales". En marzo de 2019 cesó en el cargo a petición propia.

Escolà fue contratado como asesor en materia de seguridad por el Departament de Buch en julio de 2018 a razón de 68.797,40 euros anuales

La formación naranja había denunciado en varias ocasiones que el cargo de asesor de Escolà era en realidad una tapadera con la que la Generalitat burlaba la decisión de Interior de rechazar la solicitud de Puigdemont de tener escolta al estar en el extranjero.

Este miércoles, el conseller Buch aseguró ante el tribunal que el fichaje del sargento fue a propuesta de su equipo porque él no le conocía previamente, y que respondía a que quería a un mosso en su equipo de confianza para tener una visión técnica de los asuntos policiales, ya que no tenía experiencia en este ámbito. Varios candidatos rechazaron su oferta antes de Lluis Escolà porque no querían significarse políticamente.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Catalunya acusa a Buch por supuestamente desviar 52.712 euros para la remuneración del sargento en el tiempo que estuvo en el cargo porque su fichaje respondía "única y exclusivamente al ilegítimo e indisimulado propósito de dar cobertura y protección" a Puigdemont.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 18jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.