Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul20


Torra reivindica la independencia tras un "155 camuflado de estado de alarma"


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este miércoles la necesidad de que Cataluña tenga un "estado propio" después de que, durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno haya aplicado, a su juicio, un "155 camuflado de estado de alarma" en Cataluña. Torra ha intervenido durante más de una hora al comienzo del pleno monográfico del Parlament sobre la crisis de COVID-19, donde ha explicado que el próximo 21 de julio el Govern aprobará el plan para la reactivación y la modificación presupuestaria para hacer frente a la crisis de COVID-19, y ha anunciado que pedirá un préstamo europeo de 5.000 millones de euros a través del Gobierno.

En su discurso, Torra ha denunciado la "usurpación de competencias" por parte del Gobierno, que "sin ningún tipo de aviso previo intervino la ya poca autonomía" que tiene Cataluña. "¿Tan difícil era descolgar el teléfono y dialogar o resulta que es una palabra aparece y desaparece según la conveniencia o la táctica partidista del momento?", ha denunciado.

El jefe del ejecutivo catalán ha denunciado que el Gobierno aplicó "otra vez el 155, camuflado como estado de alarma", para quedarse con las competencias de Cataluña. Para que esto no vuelva a ocurrir, ha señalado que lo que necesita Cataluña es disponer de un "estado propio". Además, ha advertido de que, ante un déficit fiscal que "asfixia" a los catalanes, "cualquier presupuesto" de la Generalitat, "sea el que sea, será siempre insuficiente" mientras Cataluña no sea un "estado independiente".

Torra ha criticado también que la reunión semanal del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con presidentes autonómicos acabara siendo un "decorado" para que el líder socialista explicara las decisiones ya desveladas el día anterior. "Era -esta reunión- una fotografía precisa y cruda del estado de las autonomías: una fotografía y nada más", ha subrayado.

Plan de reactivación

El presidente de la Generalita ha explicado que el próximo 21 de julio el Govern aprobará el plan para la reactivación y la modificación presupuestaria para hacer frente a la crisis de COVID-19, y ha anunciado que pedirá un préstamo europeo de 5.000 millones de euros a través del Gobierno para encarrilar la reactivación con cuatro ejes estratégicos: economía para la vida, digitalización, transición ecológica y economía del conocimiento.

"Ese día tendremos presupuestos priorizados y unas acciones transversales y de sectores estratégicos fijadas, encarrilando así la recuperación. Será muy importante, fundamental, pero a la vez tan insuficiente como serán siempre los presupuestos de la Generalitat hasta que Cataluña sea un estado independiente", ha apuntado.

Ante la necesidad de disponer ya de recursos para la recuperación, Torra ha anunciado que enviará una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y otra al director del Mecanismo Europeo de Estabilización, Klaus Regling, para solicitar "un préstamo de 5.000 millones, el 2 por ciento del PIB catalán", ya que Cataluña "no puede esperar al año que viene para recibir las ayudas europeas".

"Los necesitamos ya y confío que el presidente Sánchez no pondrá ningún obstáculo y hará la gestión en nombre de Cataluña. No se podría entender lo contrario", ha agregado.

"Apretar" al Gobierno para tener más fondos

Torra ha apelado al PSC y a los comunes para que "no fallen" a los catalanes y "aprieten" al Gobierno de Pedro Sánchez para que destine a Cataluña los fondos que necesita para hacer frente a la crisis de COVID-19. Torra ha intervenido durante cerca de hora y media al inicio del pleno monográfico sobre COVID-19 en el Parlamento catalán.

En su discurso ha llamado a la "unidad" de todos los grupos para exigir juntos que el Gobierno "amplíe y distribuya los fondos estatales de COVID como Cataluña se merece".

Ha recordado que la Generalitat ya ha destinado de momento 5.000 millones de euros de gasto sanitario por la pandemia y que estima en "30.000 millones de euros" los fondos necesarios para "encarar con garantías la reconstrucción".

En este contexto, Torra ha instado a los partidos a aparcar el "partidismo" para pensar en el bienestar y el futuro de todos los catalanes.

"Luchen por los derechos de todos; por eso es necesario que todos ustedes, desde las formaciones políticas, aprieten para que el Gobierno del Estado cumpla", ha enfatizado.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 01jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 21ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.