Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul20


La Generalitat concede el tercer grado a los presos independentistas 9 meses después de ser condenados a penas de hasta 13 años


Nueve meses después de conocer las condenas de hasta 13 años de prisión, todos los condenados del procés han obtenido el tercer grado. Así lo ha comunicado este martes la Consejería de Justicia de la Generalitat, que explica que se ha aceptado la propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles en las que los nueve presos cumplen condena para que todos ellos pasen al régimen de semilibertad.

La Generalitat explica que la decisión adoptada por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales ha tenido en cuenta diversos elementos para avalar el tercer grado. Entre ellos, que considera que existe "un bajo riesgo de reincidencia" en los condenados por sedición, encabezados por el líder de ERC Oriol Junqueras. También resalta que han participado en "en actividades de razonamiento, juicio crítico y resolución de conflictos".

Por todo ello, dice tras resaltar su colaboración en prisión y la ausencia de sanciones, "y con el objetivo de favorecer y consolidar el itinerario de reinserción sociolaboral en el ámbito privado, el Servicio de Clasificación acuerda dar continuidad a sus programas de tratamiento con un régimen de mayor autonomía".

El siguiente paso es que las juntas de las prisiones en las que se encuentran determinen el régimen de vida concreto de cada uno, en particular los horarios de entrada y salida. Habitualmente, los internos en tercer grado sólo están obligados a ir a dormir los días laborables al centro de régimen abierto que les corresponda. Pero incluso eso podría eludirse con medidas como pulseras telemáticas.

Las prisiones también tienen que indicar a partir de qué día entran en tercer grado. La decisión debe ser notificada a la Fiscalía, que puede recurrirla ante el juez de vigilancia penitenciaria. Sin embargo, este recurso no impide que mientras se resuelve los condenados sigan disfrutando del tercer grado. Si el juez avalara la decisión de la Generalitat, la Fiscalía podría recurrir -de hecho, recurrirá- al Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra.

Hasta ahora los presos ya disfrutaban de un régimen similar al tercer grado. Tan similar que había sido recurrido por la Fiscalía alegando que era en realidad un tercer grado encubierto. Los internos comenzaron a disfrutar de permisos de salida en el momento en el que fue legalmente posible, una vez cumplida la cuarta parte de la condena. Aunque la sentencia se dictó en octubre, los nueve llevaban casi dos años en prisión provisional. Rápidamente se les concedió tamibén el régimen flexible del 100.2 -conocido así por el artículo del reglamento penitenciario que lo regula-, lo que les permitió salir a diario de prisión por una variada lista de motivos, desde trabajar hasta cuidar a un familiar.

La concesión ahora del tercer grado llega también de forma fulgurante. Las fuentes jurídicas consultadas indican que ni en Cataluña -única comunidad con competencias penitenciarias- ni en el resto de España se concede un tercer grado tan rápido con unas condenas tan elevadas.

La Generalitat ha presentado el cambio de grado concedido como algo prácticamente inevitable, afirmando que la Ley General Penitenciaria "impide que una persona preparada para el tercer graso se mantenga clasificada en segundo grado". El artículo concreto que esgrime indica que "en ningún caso se mantendrá a un interno en un grado inferior cuando por la evolución de su tratamiento se haga merecedor a su progresión".

La concesión formal del tercer grado supone que los magistrados del Supremo que dictaron sentencia volverán a revisar la situación de los nueve condenados. En su día, el tribunal rechazó bloquear el tercer grado hasta que cumplieran la mitad de la pena, como pedía el Ministerio Público. Pero eso no supone que deba aceptar lo que ha acordado la Generalitat. Los magistrados podrían revocar el tercer grado, lo que devolvería a los presos al régimen intermedio en el que estaban.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 14jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 21ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.