Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul20


El Parlament reprueba a Sánchez y Rajoy y reclama la abdicación del Rey por el 155


La mayoría independentista del Parlament, impulsora y protagonista de la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, ha hecho frente común este martes para aprobar en el pleno de la Cámara su dictamen final, que plantea la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su antecesor, Mariano Rajoy, el exlíder de Cs Albert Rivera y el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo por su implicación en el 155. También del rey Felipe, de quien se considera "necesaria" su abdicación por su discurso el 3 de octubre, dos días después del referéndum del 1-O.

Una entente entre JxCat, ERC y la CUP que los tres partidos han enfatizado como espejo de la unidad pese a los matices ideológicos de cada uno. "Lo acordamos desde posiciones diferenciadas pero con un punto común que debe servir para una estrategia unitaria para el próximo embate con el Estado", ha celebrado la diputada de JxCat Gemma Geis. La portavoz adjunta del grupo posconvergente ha alertado, además, que "el 155 sigue vigente y forma parte de la nueva normalidad del Parlament", concluyendo que "sólo se superará cuando se alcance la independencia de Catalunya".

Por su parte, Jordi Orobitg (ERC), ha subrayado "las consecuencias emocionales, económicas y sociales" del 155 "en todos los catalanes, voten lo que voten", aún considerándolo "ineficaz" en su objetivo de "tratar de hundir al independentismo". "No fue la solución, porque la solución sólo puede ser amnistía y referéndum", ha argumentado. El diputado republicano, además, ha alabado a los altos cargos de la Generalitat "que siguieron al pie del cañón evitando que la herida fuese mayor".

Este ha sido, de hecho, uno de las principales discrepancias de ERC y JxCat con la CUP. Y es que pese al acuerdo materializado por las tres formaciones, los anticapitalistas han señalado que "el 155 no habría sido tan eficaz sin la obediencia de algunos altos cargos de la Generalitat que se coordinaron con los funcionarios del Estado sin plantearse el boicot". El diputado cupero Carles Riera ha denunciado también que "el golpe de Estado" del 155 "sigue hoy incrustado en el autonomismo y la autocensura del Govern".

Junto a JxCat, ERC y la CUP, los comunes son el otro único partido que ha participado en todas las sesiones -con más de un centenar de comparecencias, incluidas algunas de alto calado como la presencia de los exconsellers presos en el Parlament- de la comisión. Su diputado Marc Parés ha valorado el "elevado grado de consenso" con estos grupos sobre "los efectos del 155", pero "no sobre el relato, que no compartimos". "Una parte de esta Cámara ha eludido su responsabilidad de participar y la otro de hacer autocrítica, a nosotros no nos mueve ninguno de estos dos nacionalismos", ha seguido.

En este sentido, el diputado de Catalunya en Comú Podem ha concluido que la aplicación del 155 "por un lado no contribuyó en nada a hallar un solución política para Catalunya y por otro lado se podría haber evitado", repartiendo críticas a lo que considera falta de voluntad de diálogo de los entonces gobiernos de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en contraposición a la actual mesa de diálogo.

Por contra, el resto de la oposición, Cs, PSC y PP han cargado con dureza contra la naturaleza y objetivos de la comisión de investigación del 155. La formación naranja, de hecho, ha sugerido a Pedro Sánchez que recurra "la ilegalidad de las conclusiones" de la comisión ante el Tribunal Constitucional". El presidente del grupo parlamentario de Cs ha justificado su ausencia en las sesiones de la comisión al considerarla "100% procesista y que sólo servía para satisfacción del independentismo más hiperventilado retorciendo la realidad de forma vergonzosa para inocular división".

"Ustedes llegaron a declarar la independencia, podrían haber evitado el 155 convocando unas elecciones pero quisieron enfrentamiento", ha agregado Carrizosa para contraponer que "el 155 devolvió la democracia y la legalidad, y evitó más fugas de empresas, en Catalunya".

En una línea similar, el PSC ha subrayado que "las afectaciones de 155 y la convocatoria de unas elecciones que nadie discutió fueron mucho menores de las que pretendía la declaración unilateral de independencia". El diputado socialista Ferran Pedret ha reprochado a JxCat, ERC, CUP y comunes que "pretendieran investigar los efectos del 155 sin mirar la causa" y se ha remontado a los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017 "que pretendían liquidar el Estatut y la Constitución". Por todo ello ha razonado la ausencia del PSC en una comisión que han calificado de "farsa".

El PP, que sí participó en la última sesión y presentó conclusiones -todas rechazadas por los independentistas y los comunes- ha lamentado que "los grupos no separatistas molestaban" en una comisión que "sólo quería dar vía libre al relato ficticio" de independentismo.

"Ni el Estado puede hacer un golpe de Estado ni un artículo de la constitución puede ser anticonstitucional, la aplicación del 155 era imprescindible para restablecer el orden jurídico en Catalunya", ha cerrado el diputado popular Santi Rodríguez.

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 21jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 22ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.