Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul20


Torra acusa a la oposición de "amparar la represión" y dice sentir "vergüenza" por su actitud


En una sesión de control en el Parlament en el que la mayoría de grupos han preguntado al presidente de la Generalitat sobre el balance de la gestión del Govern ante la Covid-19 y las medidas a tomar, Quim Torra se ha salido del guion para arremeter contra la oposición, a la que ha acusado de "amparar la represión". El jefe del Govern ha recordado en sus intervenciones esta mañana que en 48 horas hay "independentistas en la Audiencia Nacional, independentistas en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) e independentistas en el Tribunal Supremo". Y en su respuesta a ERC, ha vuelto a proponer que se organice un nuevo referéndum de autodeterminación, que a su juicio, podría unir al independentismo.

Torra ha dedicado buena parte de sus palabras a defender la gestión del Ejecutivo catalán ante la pandemia, pero ha querido remarcar los procesos judiciales que se están llevando a cabo en el Supremo contra la portavoz de JxCat en Madrid, Laura Borràs, y en el TSJC contra los miembros independentistas de la Mesa del Parlament de la anterior legislatura y la entonces presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya. Ha sido sobre este último juicio cuando el president ha cargado las tintas contra Ciudadanos, el PSC y el PP.

"Hoy continúa un juicio contra los antiguos miembros de la Mesa del Parlament que es motivo de una gran tristeza y para otros motivos de una gran vergüenza. (…) Vergüenza por todos aquellos que amparan la represión contra compañeros vuestros, compañeros de legislatura, que hicieron lo que tenían que hacer. Me da auténtica vergüenza que amparéis este juicio, que le deis cobertura o que os pongáis de perfil", ha manifestado Torra mirando directamente a las bancadas de Ciudadanos, el PP y el PSC.

Torra se ha referido también a las declaraciones de ayer de los dos miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR), que ayer declararon ante la Audiencia Nacional en el marco de la operación Judas. "Una operación que sencillamente hemos sabido que solo buscaba generar miedo al mundo independentista", ha destacado después de defender a capa y espada a Borràs, que hoy ha comparecido ante el Supremo: "Hoy se juzga a una mujer honorable, valiente y que ama la cultura y la lengua del país, y una trabajadora infatigable por la república catalana. Se juzga a una persona a quien el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dice que pertenece al desafío independentista". Por ello, el presidente de la Generalitat ha considerado que "es imposible que Laura Borràs tenga un juicio justo".

"Todo esto con el Gobierno más progresista de la historia. Qué ha cambiado; estamos en el mismo punto que hace dos años", ha asegurado. Con todas estas premisas, el presidente de la Generalitat ha propuesto un nuevo referéndum de independencia. "No creo que tengamos nunca ninguna posibilidad de ganar si no somos capaces de hacer un salto colectivo", ha respondido Quim Torra a Sergi Sabrià, quien le había instado a construir "una estrategia compartida" para afrontar "un nuevo embate" contra el Estado.

Las palabra de Torra han levantado las iras de la oposición. Primero, el diputado del PP Santi Rodríguez ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que el jefe del Govern debe ceñirse a responder las preguntas que se le formulan, pues los populares han preguntado sobre la limitación de precios de las viviendas de alquiler, y el president ha aprovechado el turno para hacer otras consideraciones.

También Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, se ha quejado, ha pedido amparo a Torrent y ha juzgado que "no es posible que el presidente de la Generalitat aproveche el turno de las respuestas a los diputados para hablar de su libro y mucho menos para atacar a otros grupos parlamentarios por la posición que sostienen de defensa de la democracia, por el atropello que sufrió el Parlament por los miembros de una Mesa los días 6 y 7 de septiembre del 2017".

[Fuente: Por Álex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 22jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 22ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.