Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul20


Los letrados del Parlament indican que la Mesa podía paralizar las iniciativas inconstitucionales


Los letrados del Parlament de Catalunya han comparecido este miércoles en el TSJC, en la segunda sesión del juicio por desobediencia contra los miembros independentistas que componían la mesa de la pasada legislatura que presidía Carme Forcadell. El actual secretario general del Parlament y letrado, Xavier Muro, ha afirmado que la Mesa del Parlament podía inadmitir a trámite las iniciativas legislativas que eran "palmariamente inconstitucionales".

La declaración de Muro contradice la versión que ayer dieron los acusados de que la función de la Mesa es evaluar la forma de las iniciativas que se le presentan sin entrar en el fondo. La fiscalía, la abogacía del estado y Vox piden 20 meses de inhabilitación para los acusados Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó por haber admitido a trámite las leyes del procés. Y también solicita la misma pena para la exdiputada de la CUP que fue la que presentó en el pleno la ley de transitoriedad jurídica y funcional de la república catalana.

En la segunda sesión del juicio han comparecido los tres letrados del Parlament que estuvieron durante los años en los que la cámara aprobó las llamadas leyes de desconexión con el que pretendían dar amparo jurídico al proceso de independencia. El que fuera letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha recordado que en varias ocasiones advirtieron a la Mesa que la admisión de aquellas leyes contravenían el mandato del Tribunal Constitucional y solicitaron que reconsiderase su decisión.

Aun así, Bayona ha admitido que vetar que las iniciativas se debatiesen en el pleno "era problemático" y podía entrar en contradicción con la propia doctrina del TC. De hecho, los letrados han recordado que el TC cambió su doctrina en el año 2015 para evitar que llegasen a debatirse nel en el pleno cuestiones inconstitucionales. Así lo ha recordado Pere Sol, letrado de la Cámara que ha indicado que la Mesa podía vetar que llegasen al pleno iniciativas contrarias a la Constitución en base a la nueva doctrina del TC, cuando "antes no era así". Sol fue secretario del Parlament cargo del que dimitió después de ser advertido por el Tribunal Constitucional de su deber de intentar paralizar cualquier iniciativa que contraviniera la constitución después de que la cámara votara las conclusiones de la Comisión de estudio del proceso constituyente.

Las tramitaciones y votaciones de las leyes del procés pusieron en aprietos a los letrados del Parlament que presentaron informes y notificaciones para advertir del riesgo que suponía tirar adelante estas iniciativas. Antes de la votación de la declaración de independencia del 27 de octubre, los letrados abandonaron el hemiciclo.

Ernest Benach, expresidente del Parlament entre los años 2003 y 2010, ha afirmado en el juicio que "en ningún caso es obligatorio seguir los informes de los letrados".

[Fuente: Por Toni Muñoz, La Vanguardia, Barcelona, 22jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 22ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.