Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago20


Cuixart presenta un recurso contra la suspensión del tercer grado


La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha presentado un recurso para que se levante la suspensión del tercer grado al entender que se está incurriendo en una "vulneración flagrante de derechos fundamentales". Según el equipo de abogados de la entidad, la Fiscalía está "reinterpretando" las normas y, en consecuencia, se está aplicando una normativa penitenciaria diferente. Cuixart alega que el ministerio fiscal "tergiversa" sus palabras ante la sede de Òmnium -el primer día que estuvo bajo esa medida penitenciaria-, así como las que pronunció en un programa de TV3. En ambas ocasiones, el líder de la asociación esgrimió el "lo volveremos a hacer", en referencia a desobedecer leyes que considera injustas. La defensa afirma que "no ha dicho nada que no hubiera dicho" durante el juicio y entiende que la Fiscalía intenta "justificar un hipotético riesgo de reiteración delictiva".

Según el escrito, "si lo que se pretende es enmudecer al interno bajo la amenaza de no acceder a ninguna posibilidad de salida de la prisión, esta pretensión -que atenta contra los derechos fundamentales- no tiene ninguna posibilidad de prosperar". Recuerda que aquella afirmación, "lo volveremos a hacer", es la misma que ya pronunció durante el último turno de palabra que se le concedió en el juicio en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. "Que seguirá ejerciendo el derecho de manifestación, el derecho de reunión y la movilización de la ciudadanía, derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución Española y a los Tratados, Internacionales", afirma el recurso.

Igualmente, el equipo de abogados de Cuixart reprocha a la Fiscalía que se ampare en el no reconocimiento del delito para argumentar la suspensión del tercer grado. "Lo que exige el ministerio fiscal es una limitación intolerable al derecho de defensa de Cuixart", ya que según los abogados, pretender que su defendido reconozca un delito es tanto como pretender que renuncie a su derecho de defensa y a seguir ejerciendo los derecho fundamentales.

El escrito destaca que Cuixart seguirá defendiendo la desobediencia civil y la protesta como herramientas para transformar la sociedad y acusa a la Fiscalía de perseguir ideas.

Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Raül Romeva y Joaquim Forn vieron suspendido su tercer grado el pasado martes, Dos días después fueron Josep Rull y Jordi Turull quienes perdieron la medida penitenciaria. Hasta ahoram tan solo ha trascendido el recurso presentado por la defensa de Sànchez, exlíder de la ANC.

[Fuente: Por Àlex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 03ago20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 22ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.