Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago20


El Parlament no publica las propuestas contra el Rey que desobedecen al Constitucional y Torra carga contra el secretario


Los letrados del Parlament se han salido con la suya. En el pleno de la monarquía del pasado viernes alertaron de que algunos puntos de las propuestas presentadas por los grupos independentistas contravenían las órdenes del Tribunal Constitucional respecto a acuerdos relacionados con la promoción de la independencia de Cataluña. Por eso, indicaron que, pese a aprobarlos en votación gracias a la mayoría de los votos de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP, no se podrían publicar oficialmente.

Igual que el pasado viernes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, usó el cumplimiento de la legalidad por parte de los letrados del Parlament para presionar a ERC. El responsable del Ejecutivo catalán instó al presidente del Parlament, Roger Torrent, a cesar al secretario general de la Cámara catalana, Xavier Muro, ya que considera que "tiene el deber" de publicar todas las propuestas de resolución aprobadas el viernes sobre la monarquía en el Butlletí Oficial del Parlament de Cataluña. "El secretario general del Parlament tiene el deber de obedecer al Pleno, que es soberano. Y si no lo hace, el presidente del Parlament tiene el deber de cesarle y asumir él y la Mesa la responsabilidad de publicar la resolución", remarcó Torra quien añadió que "ya pasó con mi condición de diputado y ahora otra vez. Basta".

El viernes pasado, el portavoz de JxCat, Albert Batet, quien llegó a pedir que se abriese un expediente contra el funcionario que no se atrevía a publicar los acuerdos de un pleno que representa "la voluntad de un pueblo". Por el lado contrario, el líder parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, aseguró que los líderes independentistas habían vuelto a "timar" a sus seguidores ya que lo que se publica no se puede impugnar.

Este lunes se ha conocido que finalmente el Butlletí Oficial del Parlament ha publicado las resoluciones en las insta al Gobierno a responder por la marcha de Juan Carlos, pide que el Govern no participe en ningún acto de la Casa Real o declara a Cataluña como "república que ni tiene ni quiere" monarca, pero prohibió los puntos referentes a la promoción de la independencia que podrían contravenir al Constitucional. En este sentido, no aparece el acuerdo de las tres fuerzas conjuntas soberanistas que "ratifica, de conformidad con la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña y este Parlament el 1-O, el 10 de octubre y el 27 de octubre, que el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la República catalana como un Estado de derecho, democrático y social. En consecuencia exhorta a la sociedad civil y a las instituciones del país a continuar el camino y avanzar decididamente hacia el objetivo de la independencia".

Además, el Boletín tampoco incluyó un fragmento de la resolución presentada por ERC en el que se acusaba al Rey de haber «participado concertadamente con el resto de poderes del Estado en la represión y laminación de derechos del pueblo catalán». De la propuesta de la CUP, también aprobada, se eliminó el punto en el que el Parlament «reprueba al rey Felipe VI y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas y las figuras institucionales del jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas para el provecho personal y el beneficio privado».

El secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, detalla que es su "deber impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de las decisiones del Constitucional y por eso deja fuera los puntos controvertidos.

[Fuente: Por Germán González, El Mundo, Madrid, 10ago20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 22ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.