Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago20


Aragonès insta a Torra a convocar elecciones antes de que "Marchena provoque una fecha"


El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, ha pedido este jueves al president Quim Torra, que las elecciones se convoquen desde las instituciones de Cataluña "antes de que sea el juez Marchena quien provoque una fecha determinada".

En declaraciones a los medios tras participar en una reunión de alcaldes de ERC en contra de la cesión de remanentes al Estado, Aragonès cree que "lo mejor, lo más conveniente y lo que necesita el país" es que la fecha de las elecciones se decida desde la presidencia de la Generalitat.

"Es de sentido común que, fruto del COVID-19 y las consecuencias económicas y sociales en las que nos encontramos, este país no se puede permitir el riesgo de quedarse sin presidencia de la Generalitat a causa del Tribunal Supremo", ha dicho.

También ha asegurado que la fecha que Torra determine les parecerá "bien", pero ha insistido en urgir a que los comicios se convoquen antes de que se produzca su posible inhabilitación.

En relación a la mesa de diálogo, Aragonès ha insistido en que desde el Govern se niegan a abandonar cualquier posibilidad de negociación política, y ha recordado: "Siempre hemos estado exigiendo que el Gobierno español abandone la vía represiva".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ve "incompatible" que el Gobierno de Pedro Sánchez los intente negociar con Cs y con ERC. "O se va por la derecha neoliberal que representa Cs, o se va por la izquierda progresista, independentista y republicana que representa ERC", ha recalcado el dirigente republicano, destacando que está en sus manos la decisión a tomar.

Sobre la decisión de la jueza de vigilancia penitenciaria de avalar el tercer grado de los líderes independentistas pero mantener la suspensión, Aragonès cree que tendría que "ruborizar" a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno porque, en su opinión, el TS está haciendo política con el tercer grado.

Aunque cree que la decisión del tercer grado es de sentido común, asegura que no les satisface y reclama la amnistía de los líderes independentistas encarcelados y su puesta en libertad. "Sabemos que la única solución es la amnistía: planteamos a la vez amnistía y referéndum de autodeterminación. Es absolutamente imprescindible para abordar este conflicto de forma política y democrática", ha aseverado.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 20ago20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 22ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.