Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep20


El nacionalsocialista Torra se aferra a su mandato y arremete contra un Estado que "nos trata como terroristas"


Nuevos reproches a un Estado español cuya "represión", dice, "nos impide afrontar la pandemia con recursos propios" y "nos trata a todos como terroristas".

El presidente catalán, Quim Torra, ha abierto el Debate de Política General que se celebra en el Parlament, con referencias a su inminente inhabilitación y sin despejar dudas sobre cómo acabará su mandato o sobre la fecha de las elecciones catalanas. "Nuestras instituciones venían del intento de aniquilación del 155. Pero a pesar de los esfuerzos del deep state español, no lo han conseguido. Una institución como la Generalitat no se arruga", ha dicho, tras aludir a los procesos judiciales abiertos por el procés que "nos trata a todos como terroristas".

"El círculo perfecto de la represión"

Se ha referido al "círculo perfecto de la represión. Comenzaba la legislatura con el impedimento de que el presidente legítimo (Carles Puigdemont) fuera investido y ahora podemos acabar igual, con la destitución del presidente de la Generalitat", en referencia a la decisión que en los próximos días tome el Tribunal Supremo sobre la inhabilitación por desobediencia del propio Torra.

"Mañana tengo que ir a Madrid (el Supremo tiene señalada una vista sobre el recurso presentado contra la condena de Torra) porque hay un Estado instalado en la venganza", que según ha denunciado, "es apoyado por algunos partidos", en velada alusión a sus socios de gobierno, ERC, que apoya el diálogo con el Gobierno.

¿Despedida?

El president ha dicho sentirse orgulloso del trabajo de todos los consejeros. "Hemos hecho todo lo que está en nuestra manos. Yo serviré a los catalanes hasta el últimos minuto de mi presidencia", ha dicho a modo de despedida.

Torra ha dedicado buena parte de su intervención a los efectos de la pandemia. En este sentido, ha asegurado que "que la lucha contra esta emergencia sanitaria es la prioridad de este Govern", ha defendido el sistema de recuento de fallecidos que hace la Generalitat, así como la reapertura de los colegios. "Es lógico que con la nueva política de cribajes salgan más casos", ha advertido, tras arremeter contra el Gobierno por no regular las bajas para que los padres puedan ocuparse de los alumnos contagiados.

Balance de gobierno<7b>

Ha aludido a la caída del 21% de la economía catalana y una previsión de descenso del PIB en un 10% que, según cree, será coyuntural a diferencia de la crisis de 2008.

En cuanto al balance de la acción de gobierno, ha destacado la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2020, que se han ampliado en 1.200 millones para reforzar áreas relacionadas con la salud, la educación y los servicios sociales "como no podía ser de otra manera en una situación de pandemia".

"Necesitamos nuestros recursos, los que generamos los catalanes, que desaparecen absorbidos por el agujero negro de Madrid", ha dicho. Por ello, ha reclamado al Estado que agilice el traspaso de los fondos europeos y los 33.000 millones que, según afirma, corresponden a Cataluña ha instado a la oposición a denunciar el déficit fiscal "que supone que seamos la tercera comunidad autónoma en ingresos fiscales y luego bajemos a la décima posición en recuperación. No puede ser. No nos podemos permitir la asfixia económica en plena pandemia".

Torra se ha jactado de la apertura de tres nuevas delegaciones en el extranjero, Túnez, Argentina y México, y la futura creación de delegaciones en Australia y Nueva Zelanda, Japón y Senegal.

[Fuente: Por María Jesús Cañizares, El Español, Madrid, 16sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.