Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep20


Mas aconseja a Torra elecciones o un nuevo candidato: "La gesticulación termina no funcionando"


El expresident Artur Mas ha confirmado la existencia de negociaciones en marcha entre el presidente del PDECat y Junts per Catalunya, en concreto entre el presidente del primer partido, David Bonvehí, y el secretario general del segundo, Jordi Sànchez. A pesar de la ruptura, del enfrentamiento que se mantiene incluso en los tribunales por la marca de JxCat, sigue habiendo negociaciones en marcha "dentro de unas enormes dificultades para llegar a buen puerto, entre las personas lógicas que las tienen que tener". De esta forma, Mas ve deseable un acuerdo siempre que el PDECat se sienta bien representado en las listas electorales, pero lo que no aconseja es que Quim Torra tenga opte por un rol simbólico si le inhabilitan: "Convocaría nuevas elecciones o propondría un nuevo candidato" pero "todo lo que está en el terreno de la gesticulación termina no funcionando".

En declaraciones a TV3, Mas ha asegurado que la vía de mantener una presidencia simbólica, sin firmar actos jurídicos, una vez es inhabilitado por el Supremo no es la que el aconseja. "Esta es la que yo personalmente no haría", ha aclarado. Mas convocaría elecciones o propondría un nuevo candidato. "Todo el terreno de la gesticulación yo no lo practicaría" porque "estar sin estar acaba no funcionando", ha alegado. El expresident ha recordado que es la misma actitud que aplicó la alcaldea de la CUP de Berga, cuando fue inhabilitada por no haber descolgado la estelada del balcón del consistorio durante dos periodos electorales. Pero Mas cree que no es lo aconsejable, "y menos en la situación actual con gente colgando de un hilo" como consecuencia de la pandemia. Por el contrario "aconsejaría máxima solidez en las decisiones que se tomen y en las consecuencias que se deriven".

Mas ha recordado que el Govern ha quedado en situación de "precariedad" después del anuncio de Torra de convocar elecciones de principios de año, pero ha disculpado que finalmente no se hayan convocado por culpa de la pandemia. Desde que dijo en enero que convocaría elecciones, "el mundo entero ha dado un vuelco", de manera que pese a aquella precariedad, el Govern tiene ahora un objetivo: luchar contra la pandemia.

Ante esta situación y la previsión de elecciones, Mas ha señalado su preferencia por la opción de elegir a otro candidato. "Si hay alguna posibilidad real de elegir un president después de la inhabilitación, pues adelante, son 10 días y esta solución sería muy operativa", ha asegurado. Pero "tampoco estamos en condiciones normales", ha alegado, porque "por primera vez en democracia, un president puede ser inhabilitado por poner una pancarta". Como son condiciones excepcionales, el expresident ha dicho entender que Torra diga que quiere que haya candidato alternativo y prefiera una convocatoria automática, pero "los dos caminos llevan a las elecciones", ha recordado.

Mas ha urgido a tratar de solucionar las diferencias entre ambas formaciones porque "o lo resuelven ya o no sé cuándo lo harán", ha dicho, y los partidos tienen que estar "organizados" de cara a las futuras elecciones. El expresident cree que "hay fórmulas" suficientes "que permiten" el acuerdo entre ambos, pero si no se resuelve, "cada candidatura tiene que hacer el trabajo porque las elecciones pueden estar a la vuelta de la esquina", y el PDECat puede explorar otras posibles coaliciones o acuerdos con otros partidos del espacio, como el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) de Marta Pascal.

"Si el planteamiento es que el PDECat tiene que dejar de existir no pasará", ha advertido, porque la formación tampoco se quiere "diluir", por tanto, Mas ha apuntado a "varias fórmulas" posibles para concurrir. En primer lugar, la coalición electoral, que CiU la ha practicado muchos años y Mas valora como una "experiencia de éxito durante treinta y pico años". Consciente de que "no se quiere" optar por esta vía, ha apuntado la posibilidad de que el PDECat no se presenta pero esté bien representado en la listas electorales. "Es la fórmula del 2017", ha recordado, cuando "entonces se consideró que la representación del PDECat era la suficiente" para el momento.

"Me consta que el PDECat ha puesto sobre la mesa fórmulas para un entendimiento", ha asegurado. Ahora bien, si no es con Junts, el PDECat explorará otras alianzas, como con el PNC. Mas considera "lógico que cada uno busque el máximo de apoyos y grupos posibles" y se ha mostrado seguro de que "se mirará la manera de ampliar la base". Pero esta vía tiene un problema, la situación complicada que se dará en los ayuntamientos, motivo por el cual el expresident aconseja evitar la ruptura a toda costa.

Para Mas resulta "inconcebible" que no sean capaces de articular operaciones conjuntas "como hemos hecho siempre", ha apuntado. Y en este punto ha recordado que la relación de CDC y Unió no era una balsa de aceite, "pero había siempre la manera no de tapar las tensiones y sí la habilidad, la generosidad y la cintura para llegar a acuerdos".

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 16sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.