Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep20


Carrizosa dice adiós a Torra y le echa en cara su "actitud irresponsable"


El presidente de Ciudadanos en el Parlament y líder de la oposición, Carlos Carrizosa, ha rebatido al president Torra en el debate de política general y le ha reprochado la ausencia de propuestas del Govern. "Lamentablemente no hay futuro", ha señalado, ya que, ha recordado Carrizosa, la "actitud irresponsable al negarse a cumplir las leyes" llevó al presidente de la Generalitat a ser inhabilitado en diciembre del 2019, una sentencia que el Tribunal Supremo puede hacer efectiva en la vista de mañana.

Ciudadanos ha reprochado a Torra que la suya sea "la segunda legislatura con menos producción legislativa de la década",después de la iniciada por Artur Mas en el 2010, y ha insistido en que, a pesar de que el president ha querido centrarse en la lucha contra la crisis derivada de la pandemia, el procés ha "impregnado" todo su discurso, ya que, según ha denunciado Carrizosa, siempre señala a Madrid como "el agujero" al que van "todos los recursos de los catalanes", mientras se "olvida" de su gestión política en Catalunya.

El líder de Cs ha enumerado la que, en su opinión, es una "interminable cadena de disparates" del Govern de Torra, de quien ha recordado que aseguró que no había llegado "para gestionar una autonomía", y le ha sugerido que "quien mal anda mal acaba" y que "es posible que este sea su último pleno". Por esta razón, Carrizosa ha pedido "un reset" que abra una "nueva época en la política catalana", para crear una Catalunya en la que "se respete a todos los ciudadanos por igual independientemente de la lengua que hablen".

El discurso de Carrizosa, que se ha quejado de tener "cuatro veces menos tiempo" que el president, se ha caracterizado por la contundencia de sus críticas, en las que ha destacado una dura andanada contra "el uso de los medios de comunicación públicos", que, según ha denunciado, el Govern "maneja a su antojo", aunque ha defendido la extraordinaria calidad de sus profesionales, "desgraciadamente comandados por comisarios políticos".

En cuanto al capítulo de propuestas, el jefe de la oposición pretende "guardar la carpeta del procés y enviarla a la papelera de la historia", para lo que ofrece "sacar la carpeta de la autonomía y gestionarla en favor de las familias y los autónomos". "No podemos estar bloqueados porque le convenga a usted y a Puigdemont", ha espetado a Torra.

Carrizosa ha enumerado la "ristra de escándalos de corrupción" que afectan a CDC y ha señalado especialmente el caso de la exconsellera de Cultura Laura Borràs, hoy diputada en el Congreso, a la que "han pillado con el carrito del helado de los correos para arreglar los contratos de sus amigos", así como la "intolerable presión" ejercida por el propio president sobre el letrado del Parlament Xavier Muro. "¿Cómo lo deben de estar pasando tantos funcionarios de la Generalitat que no abrazan su ideología y su activismo, con compañeros puestos a dedo por ustedes y todo lleno de lazos amarillos?", se ha preguntado Carrizosa.

El jefe de la oposición ha definido esta situación como un "entorno tóxico y agobiante que marchitaría a cualquier constitucionalista" y ha señalado que esta "vigilancia" y el "hostigamiento ideológico" también se traslada a los jueces. En este sentido, ha apuntado al vicepresidente de la Mesa del Parlament, Josep Costa, de JxCat, que hoy ha difundido los nombres de los magistrados que mañana van a juzgar el caso de la inhabilitación de Torra en el Supremo. "Él mueve el árbol y otros recogen las nueces", ha descrito el presidente de Cs en el Parlament.

En este sentido, Carrizosa también ha citado un tuit de Fredi Bentanachs, cofundador de la organización terrorista Terra Lliure, dirigido a él mismo y que contiene lo que entiende como "una amenaza en toda regla", pues contiene la advertencia de que "la paciencia tiene un límite". Y para ilustrar su denuncia, ha mostrado una imagen en la que aparece Bentanachs junto a Torra y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.

Para acabar, Carrizosa ha anunciado que Ciudadanos presentará "una iniciativa" que se acabará de concretar mañana por la diputada Lorena Roldán, en la que se "explorarán fórmulas para que los independistas no se salgan con la suya". "Hablaremos con los demás grupos. No permitiremos que sigan degradando las instituciones y nos hagan rehenes de sus delirios. Es posible y los ciudadanos catalanes lo merecen. Señor Torra, adiós", ha concluido.

[Fuente: Por Julio Hurtado, La Vanguardia, Barcelona, 16sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.