Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep20


Torra descarta elecciones: "No llevaré a Catalunya a una carrera electoral irresponsable"


"He ido a Madrid a mirarles a la cara". Tras la vista celebrada este mediodía en el Tribunal Supremo, Quim Torra ha comparecido para realizar una declaración institucional desde la sede de la delegación del Govern de la Generalitat en Madrid. El president ha cargado con fuerza contra el proceso abierto contra su persona y ha puesto en duda la calidad democrática del Estado, y ha resuelto definitivamente que por su cabeza no pasa la idea de convocar comicios al Parlament antes de una posible inhabilitación. "No llevaré a Cataluña a una carrera electoral irresponsable", ha asegurado, dando por zanjada cualquier posibilidad de elecciones. "Si el Estado español llega al punto de la irresponsabilidad más absoluta inhabilitándome, solo habrá un culpable: él mismo. No seré yo quien en este momento tan crítico del país lo aboque a una carrera electoral irresponsable que paralizaría la administración catalana", ha rematado.

Con todo, el jefe del Govern ha tachado de "absolutamente desproporcionado" el proceso abierto contra él, "falto de cualquier sentido de justicia". No se ha quedado aquí y ha asegurado que la situación judicial es "aberrante, esperpéntica", acorde con la "decadencia galopante" de la democracia española.

Así las cosas, Torra ha considerado que la democracia en España es heredera del franquismo, "y no de una revolución democrática que rompiera con la dictadura, que en 2020 está a años luz de los estándares europeos".

Según el presidente de la Generalitat, que en España pueda hablarse de todo es una "mentira" y ha criticado que el Estado quiera condenar a un presidente de una comunidad autónoma "en medio de una pandemia y una crisis monumentales" y que, a juicio de Torra "empobrece deliberadamente a los Països Catalans privándoles de sus recursos" económicos.

"Este es el Estado español y su manera de seducirnos para que nos quedemos amablemente", ha espetado irónicamente, "un Estado incapaz de reformar y reformarse". Desafiante, Torra ha querido remarcar que los magistrados del Supremo son los "grandes defensores" de un estado dirigido hoy en día por una coalición "que se quiere progresista".

Torra ha reivindicado esta mañana su acción y en Twitter ha colgado una imagen con la polémica pancarta que estuvo expuesta en el balcón del Palau de la Generalitat, a favor de los condenados y encausados por el 1-O. El president ha acompañado la fotografía con un texto: "Pues sí, libertad presos políticos y exiliados".

[Fuente: Por Alex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 17sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.