Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep20


PP, PSOE, Cs y Vox piden elecciones en Cataluña tras la inhabilitación de Torra


La sentencia del Tribunal Supremo en torno a la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha provocado diferentes reacciones en el ámbito político. El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido inhabilitado gracias a la denuncia que presentó su partido ante la Junta Electoral Central y ha considerado que se deben convocar "de inmediato" elecciones en Cataluña. El PSC también ha reaccionado en esta línea, y ha recordado que Torra ha cometido una irresponsabilidad al no convocar elecciones: "Es un fracaso más de la política".

En un mensaje en Twitter, Casado ha señalado además que "el Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña".

Casado ha hecho esta reflexión nada más conocerse que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de año y medio de Torra por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de los edificios públicos en periodo electoral.

En una entrevista en Onda Cero, Casado ha subrayado además que con la inhabilitación de Torra se deja muy claro que "la impunidad no debe existir" en España "como pretenden los independentistas y el Gobierno, que ahora plantea indultos y modificaciones del Código Penal a la carta de los independentistas".

El PSOE no ve a Torra como interlocutor válido

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exigido este lunes al ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque cuanto antes elecciones autonómicas para que Cataluña pueda salir del "bloqueo", tras haber confirmado el Tribunal Supremo su inhabilitación. A este respecto, ha afirmado que ya no le consideran capacitado para tomar decisiones ni para desarrollar el diálogo con el Gobierno.

"Esta inhabilitación abre un tiempo nuevo para Cataluña. Se debe producir lo antes posible la convocatoria de unas elecciones autonómicas que permitan a los catalanes superar la situación de parálisis y de bloqueo generada por la actitud de los partidos independentistas a lo largo de los últimos meses", ha defendido Narbona.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras Comisión Ejecutiva Federal, en la que la cúpula del PSOE ha defendido que la única salida factible que ven en estos momentos para desbloquear la situación en Cataluña es la convocatoria electoral urgente.

Sobre todo teniendo en cuenta, según Narbona, que la pandemia del coronavirus exige que las instituciones estén los más "fortalecidas posibles". "Así que cuanto antes, mejor, mejor para el conjunto de la ciudadanía", ha enfatizado.

Asimismo, ha afirmado que "a quien le corresponde convocar elecciones es al propio Torra". "Esperamos y confiamos en que sea así y no prolongue de una manera injustificada una situación de un Gobierno en funciones, en una situación extremadamente precaria que no hace más de agravar el día a día de todos los ciudadanos en Cataluña", ha reclamado.

La dirigente socialista ha reconocido que son conscientes de que la convocatoria electoral podría dilatarse en el caso de que Torra "se negase a aceptar la realidad" y, por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento al inhabilitado presidente catalán para que no lo haga.

En todo caso, ha defendido que esto no cambia "la disposición al diálogo que mantiene el Gobierno" ni su intención a llevar a cabo una nueva reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat. "Pero para eso hace falta que la otra parte esté dispuesta a dialogar", ha apostillado.

Eso sí, ha señalado que ya no consideran a Torra un interlocutor válido. "A partir de la sentencia, el presidente Torra está inhabilitado para seguir ejerciendo esa función. Vamos a ver en las próximas horas cuál es su reacción al respecto, pero es evidente que cualquier diálogo entre dos administraciones tiene que llevarse a cabo entre personas que estén capacitadas para tomar decisiones y para desarrollar el diálogo", ha aclarado.

Cs y Vox también reclama elecciones

Por su parte, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, cree que "se ha hecho justicia y que ha ganado la libertad" con la inhabilitación de Torra. En rueda de prensa este lunes, ha criticado que Torra "se prevalió de su posición de presidente de la Generalitat para usar un edificio público para hacer propaganda de una candidatura electoral" y ha considerado que, ante la justicia, no se pueden hacer distinciones entre ciudadanos de a pie y presidentes de la Generalitat.

Cs se ha empezado a poner en contacto con el resto de formaciones políticas para "buscar fórmulas para que Cataluña no quede bloqueada" y ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a proponer una candidatura y a convocar elecciones.

Vox ha celebrado este lunes la inhabilitación de Torra, ha pedido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ejecute "lo antes posible" la sentencia y ha exigido la convocatoria "inmediata" de elecciones en Cataluña. Así lo ha transmitido el portavoz de Vox Jorge Buxadé y la responsable de sus servicios jurídicos, Marta Castro, quienes han recordado que Vox formó parte de la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha permitido la inhabilitación de Torra. "Y gracias a los españoles que pusieron los 15.000 euros de fianza que nos pidieron", ha reconocido Buxadé.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox ha sostenido que el aún presidente de la Generalitat debe estar cuanto antes "fuera de la vida política" y "de forma inmediata" debe disolverse el Parlamento catalán y convocar elecciones. Además, ha remarcado que esos comicios pueden abrir a Vox la puerta de la Cámara catalana y "dar voz a cientos de miles de catalanes para gritar viva Cataluña y sobre todo viva España".

También Marta Castro ha celebrado la sentencia y ha aplaudido que el Tribunal Supremo no haya aceptado ninguna de las alegaciones interpuestas por la defensa de Torra. "Todos los argumentos pretendían derivar en connotaciones y sesgo político lo que exclusivamente es jurídico. Afortunadamente el Tribunal Supremo ha estimado que la inhabilitación es un hecho y se debe ejecutar la sentencia lo antes posible para convocar elecciones en Cataluña", ha reclamado.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 28sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.