Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct20


El Gobierno justifica la nueva visita de Felipe VI a Barcelona: ya pasó el 1-O y salió la sentencia de Torra


El Rey no acudió a Barcelona el pasado 25 de septiembre, a la ceremonia de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, ante la inminencia de la inhabilitación de Quim Torra por parte del Tribunal Supremo y a las puertas del aniversario del 1-O, una fecha emblemática para el independentismo catalán. "Tomó la decisión el Gobierno en coordinación con la Casa Real", ha reconocido esta mañana en Onda Cero, esta vez a las claras, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Pero Felipe VI volverá a la capital catalana el próximo viernes, junto a Pedro Sánchez, para participar en el acto de entrega de premios del Barcelona New Economic Week. Una nueva visita que Campo ha enmarcado dentro de la "normalidad". "Pero hay algunos elementos diferenciales -ha advertido Campo-, no es ya el 1-O pasado y la sentencia se ha dictado. Tenemos una obligación como gobernantes de intentar crispar menos a la sociedad y fomentar una mejor convivencia y estoy convencido de que el Rey es el primero que lo quiere".

El ministro de Justicia ha insistido en negar que fuera él quien reprochó que un vocal del Poder Judicial gritara "viva el Rey" al término del acto de entrega de despachos al que no asistió el monarca. "No puede molestar nunca que se grite viva el Rey", ha asegurado Campo, quien no obstante ha señalado que este pronunciamiento, al término de la ceremonia, fue una "desautorización" hacia el organizador del acto, y presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por romper la solemnidad del acto. "Por supuesto que un viva el Rey no puede molestar a nadie", ha insistido, no obstante, y ha instado de nuevo en dar por zanjado este polémico episodio que ha tenido importantes repercusiones políticas, dentro y fuera del Gobierno.

Campo ha vuelto a justificar la ausencia del monarca en aquel acto. "Tomó la decisión el único que la puede tomar, que es el Gobierno en coordinación con la Casa Real. Pero es el Gobierno el que refrenda cualquier movimiento del Rey. Hay obviedades que no es necesario matizar, aunque puede ser que no se explicara con la suficiente intensidad", ha reconocido. "No podemos olvidar lo que estaba: el 1-O y la sentencia del presidente Torra. La propia ubicación, en la Escuela Judicial, es un sitio complicado, que era fácil provocar una tensión que se valoró que era absolutamente superable, no pasaba nada", ha asegurado, pese a la lamentar la "trascendencia" política que tuvo la polémica. "Desde luego, quien quiera asociar eso a un desafecto del Gobierno con el Rey o con la monarquía, se equivoca claramente", ha subrayado.

El ministro también ha calificado de "interpretación torticera" que se pensara que la asistencia del Rey a aquella ceremonia en Barcelona fuera "una provocación". "En absoluto", ha rechazado. Y ha esgrimido la estadística de que precisamente Catalunya, junto a Andalucía, son las comunidades que más veces ha visitado el monarca. En concreto, ha dicho, en 38 ocasiones. "Simplemente se entendió que era un momento que había que evitar una posible crispación social, y se valoró y se acordó. Se intentó aplazar el acto, pero el presidente del CGPJ me explicó que ya estaban cursadas las invitaciones y era más perturbador, así que se celebró el acto", ha explicado.

Campo se ha desmarcado en todo caso de las críticas de los ministros de Unidas Podemos, entre ellas la de Alberto Garzón que consideró que el Rey estaba maniobrando contra el Gobierno por su llamada aquel día a Lesmes. "No comparto esas palabras, no es la visión del Gobierno, en absoluto", ha subrayado. Y ha enmarcado no obstante las palabras de Garzón en el derecho a la "libertad de expresión".

[Fuente: Por Juan Carlos Merino, La Vanguardia, Barcelona, 05oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10ct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.