Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct20


La justicia anula el manifiesto de protesta de la Universitat de Barcelona contra la sentencia del procés


La Universidad de Barcelona (UB) ha sido condenada por haber publicado un manifiesto de protesta contra la sentencia del procés y le obliga a pagar 600 euros en concepto de costas judiciales. El juzgado de lo contencioso administrativo 3 de Barcelona considera que el centro unviersitario con la difusión de aquel manifiesto vulneraba el derecho a la libertad ideológica, de expresión y de educación y declara nulo su contenido.

Según la sentencia, la universidad forma parte de la administración pública y no es una institución de representación política por lo que está sometida al deber de neutralidad y "no puede asumir como propia una posición política determinada, y tanto menos cuando esa posición es manifiestamente contraria a los valores y principios del ordenamiento jurídico vigente".

El juzgado subraya que "la defensa por parte del Claustro de los actos ejecutados en los últimos meses por las fuerzas políticas que han ocupado las instituciones autonómicas, declarados en su mayoría inconstitucionales y perseguidos por la vía penal, son manifiestamente nulos y dificultan el desarrollo integral de alumnos y profesores que la ley deja en manos de la Universidad".

Un miembro del Claustro de la UB- el máximo órgano de representación universitaria- presentó una demanda por la vía administrativa para mostrar su rechazo al manifiesto que fue aprobado en aquel órgano el 21 de octubre de 2019, días después de la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba por sedición a los líderes independentistas.

El texto fue consensuado por la mayoría de los centros universitarios catalanes y llevaba por título: "Manifiesto conjunto de las universidades catalanas de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y a la judicialización de la política". Era "un texto de protesta de llamada a la movilización pacífica, cívica y democrática" que censuraba la "judicialización" de una cuestión "estrictamente política" que amenazaba "no sólo al soberanismo catalán sino a la integridad de las libertades y derechos fundamentales como los de manifestación y de expresión".

La sentencia reprocha que el manifiesto excedía del "ámbito competencial" del Claustro y suponía una violación entre otros del derecho fundamental a la libertad ideológica de todos los miembros de la Universidad (profesores, alumnos, así como personal administrativo y de servicios".

La Universidad defendió que su derecho a la libertad de expresión que fuee rechazado por la juez que recordó que "el Tribunal Constitucional ha establecido que la libertad de expresión es un derecho individual del que carecen las instituciones públicas".

[Fuente: Por Toni Muñoz, La Vanguardia, Barcelona, 05oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10ct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.