Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct20


El tribunal de la UE rechaza el recurso de Junqueras para ocupar escaño en el europarlamento


El Tribunal de Justicia de la UE ha rechazado el recurso del líder de ERC, Oriol Junqueras, para obtener medidas cautelares que le permitieran ocupar un escaño en el Parlamento Europeo. En un auto comunicado esta mañana, la vicepresidenta del Tribunal General, Rosario Silva de Lapuerta, desestima el recurso de casación presentado por Junqueras contra una decisión del mismo tribunal en que se le negaban medidas cautelares contra la decisión del europarlamento de declarar vacante su escaño.

El auto considera que el Parlamento Europeo no es competente para poner en cuestión la regularidad de la vacante del escaño derivada de la anulación de su mandato. Ésta es una decisión que tomaron las autoridades españolas y que no corresponde al Parlamento Europeo ni comprobar si se ha respetado el derecho nacional en la materia, ni tampoco verificar la conformidad del procedimiento seguido con el derecho de la Unión Europea. Esta facultad toca dirimirla a los órganos jurisdiccionales españoles.

El caso se remonta al 13 de enero de 2020, cuando en sesión plenaria, el Parlamento Europeo tomó nota de la elección como diputado de Junqueras desde el 2 de julio de 2019; pero al mismo tiempo, declaró vacío el escaño a partir del 3 enero de 2020. Es decir, apoyándose en la sentencia del Tribunal de Justica de la UE del 19 de diciembre de 2019, concedía el escaño a Junqueras, pero, al mismo tiempo declaró el escaño vacante. Lo hizo a partir de las decisiones tomadas por la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo.

Contra esta decisión del parlamento, Junqueras interpuso recurso ante el Tribunal General de la UE y también una demanda de medidas cautelares. En marzo de 2020, se desestimó esta demanda de cautelares, y hoy se ha avalado la negativa, contra la que Junqueras había interpuesto recurso de casación. Desde junio de este año que Jordi Solé ocupa el escaño declarado vacante de Oriol Junqueras.

La sentencia del TJUE en el caso Junqueras del 19 de diciembre de 2019 fue la que permitió que Carles Puigdemont y Toni Comín fueran admitidos como eurodiputados. Con gran rapidez, al día siguiente a esta sentencia, el Parlamento Europeo ya les concedió la acreditación provisional como eurodiputados. La misma sentencia también posibilitó a Clara Ponsatí incorporarse al europarlamento más tarde, en febrero de este año, gracias al aumento del número de diputados españoles a causa del Brexit.

[Fuente: Por Jaime Masdeu, La Vanguardia, Barcelona, 08oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10ct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.