Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct20


Torra, Puigdemont y Mas llaman a la mediación internacional en un mensaje conjunto desde Perpiñán


El independentismo ha querido evitar hoy la foto con el rey Felipe en Barcelona. Y no solo eso, la ha contrapuesto con otra imagen: la de los tres últimos presidentes de la Generalitat Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, juntos, en la Casa de la Generalitat en Perpiñán. Juntos, en la Catalunya del Nord, para una semana después de la inhabilitación de Torra denunciar "la represión del Estado hacia Catalunya" a través de sus tres casos particulares.

Y es que los tres últimos presidents han sido inhabilitados o cesados a raíz del proceso soberanista. Primero fue Mas, condenado a trece meses de inhabilitación -una vez ya había abandonado el cargo- por la organización del proceso participativo del 9-N; después Puigdemont, cesado de su cargo en virtud del artículo 155 después de la declaración unilateral de independencia; y finalmente Torra por la exhibición de la pancarta por "la libertad de los presos políticos y exiliados" en el balcón de Palau en periodo electoral.

Los tres han sellado un manifiesto conjunto, la Declaració de Perpinyà, en el que más allá de denunciar que su "compromiso con el mandato democrático de una mayoría reiterada de los catalanes" es lo que les ha llevado a ser cesados o inhabilitados, instan a una reacción de las instituciones europeas e internacionales: "Que los últimos tres presidentes elegidos democráticamente en Catalunya hayamos sido golpeados por la represión del Estado español es una clara señal de la gravedad del conflicto que vive nuestro país", han agregado.

Ante ello, los tres expresidentes han exigido "diálogo, negociación y mediación internacional" para tratar de buscar una solución "justa y democrática" al conflicto territorial catalán. La mediación internacional, ha sido, en este sentido, uno de los focos de la comparecencia. Y es que después de que Torra dijera que en sus dos años al frente del Govern ha "comprobado" que la mesa de diálogo "aparece y desaparece a conveniencia del Gobierno central" y que Mas verbalizara el "escepticismo" de los tres, todos se han pronunciado a favor de la mediación internacional aunque sea, hoy, difícil.

"Seguro que no la lograremos si no la pedimos, todos los conflictos del mundo que se han resuelto han tenido mediación y si no internacional, como mínimo independiente y neutral", ha expuesto Puigdemont. Es por ello que ha dicho que "hay que persistir en ella para hacerse merecedores" de esta mediación.

"No es un regalo, es una conquista", ha coincidido Mas. Y se gana en las urnas, ha coincidido los tres. "Si la mayoría independentista es cada vez más amplia, la mediación internacional estará cada día más cerca", ha razonado Mas. "No vemos ninguna otra salida que forzar la mediación internacional con la fuerza de los votos", ha completado Torra.

"Una imagen vale más que mil palabras y hoy, la imagen, es la de los tres últimos presidentes represaliados por el Estado español", había comenzado Mas en la comparecencia conjunta. El 129.º presidente de la Generalitat ha sido el primero en llegar, por su cuenta, a la Casa de la Generalitat en Perpiñán, luego lo harían, juntos, Puigdemont y Torra, aunque en su discurso de hoy los tres han querido borrar cualquier rasgo partidista después de que Mas siga en el PDECat tras su ruptura con el nuevo partido de Puigdemont. "Estamos hoy aquí como representantes de una institución que está claramente por encima de los partidos", ha señalado el exlíder del PDECat.

Una imagen para denunciar, ha seguido Mas, que "los tres últimos presidentes de un territorio de la Unión Europea han sido represaliados por defender unas ideas y defender mandatos emanados de las urnas siempre de forma no violenta". "Es una anormalidad absoluta y totalmente inmoral", ha afeado.

Tan anormal es la situación para Mas que ha insistido en repetidas ocasiones que "con esta España no se puede construir una buena Europa". "Porque cuando ponemos las urnas dicen que es desobediencia, cuando nos manifestamos que es sedición y cuando ejercemos el derecho natural a la autodeterminación que es un golpe de Estado", ha argumentado.

"A este derecho (el de la autodeterminación) consagraremos todas nuestras energías porque defendiendo los derechos de los catalanes estamos defendiendo los derechos humanos en todo el mundo", le ha seguido, al hilo, Puigdemont, apelando a un "sindicato internacional de defensa de los derechos humanos" por su "hermanamiento con otros pueblos que sufren la represión de sus estados".

De los tres, Puigdemont ha sido el que más se ha esforzado en dibujar la disyuntiva entre su presencia en Perpiñán y la visita del rey Felipe VI en Barcelona. "El mismo Rey de una Monarquía reestablecida por el dictador Francisco Franco y que en los seis años desde que es rey de los españoles ha inhabilitado o destituido a todos los presidentes de la Generalitat", ha recriminado. "Un vergonzoso récord", además, que podría haber sido más amplio, ha agregado Puigdemont, recordando los impedimentos para que Jordi Sànchez y Jordi Turull fueron no fueran investidos.

El último en intervenir ha sido Torra, quizás el más contundente en su discurso. El 131.º presidente de la Generalitat ha puesto a su ejecutivo durante la pandemia de coronavirus como "ejemplo de todo lo que no puede hacer un gobierno efectivo en una autonomía sometida a los límites de la autonomía". "Somos el ejemplo, también, que en nuestro caso el diálogo con España siempre ha acabado con sentencias judiciales", ha continuado.

"Los tres representamos 10 años de un laberinto y de los laberintos se sale saltando los muros, animo a todos los ciudadanos a persistir y estar determinados para saltar todos los muros que se nos pongan delante", ha cerrado.

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 09oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10ct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.