Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr14


Se disuelve Nova Terra Lliure, el partido que llamaba a la lucha armada contra España


Nova Terra Lliure (NTL), el partido político creado el año pasado en Barcelona que llamaba a la lucha armada y alentaba a "cazar españolitos", ha anunciado su disolución. "Visto lo que ha sucedido estos últimos días y vista la mala interpretación que se ha dado a nuestras palabras y a la forma de pensar, la presidencia de Nova Terra Lliure ha decidido disolver el partido para preservar la seguridad de sus miembros en todo momento", señala en un comunicado colgado en su web oficial.

El texto señala, asimismo que "nos sentimos traicionados e insultados y sólo nos queda la esperanza de hacer pagar al Estado español estos insultos. Bajo un nombre que todavía no sabemos, seguiremos reuniendo documentación para acabar lo que hemos comenzado, es decir, llevar al PP al Tribunal de La Haya por los asesinatos del franquismo y por el golpe de estado encubierto al que estamos sometidos. Seguiremos luchando pacíficamente por la independencia y trabajaremos por nuestro país, Cataluña".

También señala el comunicado que "todos los que nos habéis insultado por las redes sociales creeréis que habéis conseguido lo que queríais, que es que desaparezcamos. No lo habéis conseguido, ya que muy pronto volveremos bajo el nombre de otro partido promoviendo la independencia y la ilegalización del PP".

Este comunicado se produce después del intenso debate generado tras hacerse público que este grupúsculo, creado por un joven de 22 años, Roger Guarch, se mostraba partidario de la lucha armada.

El joven había declarado a El Confidencial que la idea de montar el partido había sido suya. "Yo soy partidario del diálogo más que nada. Pero también soy partidario de la ruptura unilateral con España. Y si ésta se da, no hay que descartar que se tomen represalias e incluso que se envíe al Ejército, por ejemplo. En ese caso, hay que estar preparados", señaló a este diario.

Denuncia del PP

Tras conocerse la información, el vicesecretario de Acción Política del PP, Enric Millo, anunció medidas contra la web que hacía "apología de la violencia, en la que se llama a la lucha armada, se enaltece el terrorismo y se amenaza directamente a diferentes políticos catalanes, entre ellos a la presidenta del PP catalán [Alicia Sánchez-Camacho] y al mismo portavoz [o sea, Millo]".

En uno de sus posts, la web de NTL explicaba que es el momento de romper con España y de declarar la independencia de forma unilateral. Es el momento de expulsar de la república catalana a fascistas como Camacho [Alicia Sánchez-Camacho], Rivera [Albert Rivera, presidente de Ciutadans], Millo [Enric Millo, portavoz del PP en el Parlamento autonómico] y muchos otros".

Para el dirigente popular, "este tipo de posicionamientos son una muestra de las consecuencias de la hispanofobia instalada en ciertos partidos políticos catalanes de los que ya advertimos hace tiempo". Y subrayó que es inadmisible que se difundan "este tipo de publicaciones antidemocráticas". El PP estudia también medidas legales contra las amenazas.

Ante la avalancha de críticas, Guarch adujo que sus palabras habían sido manipuladas por El Confidencial, aunque este diario se limitó a exponer letra por letra lo que el dirigente de NTL había dicho y que estaba en consonancia con los postulados vertidos en la propia web.

Las explicaciones de Guarch

En una nota colgada en Internet, el joven decía que sus palabras se habían manipulado y que "apostamos más que nunca por el diálogo" y añadía: "El artículo de El Confidencial trata como si fuese un delito que exigimos pedir perdón por el asesinato de Salvador Puig Antich y que exigimos que el PP condene el franquismo. Muy pronto nos convertiremos en los primeros exiliados políticos de la democracia".

Y en otro párrafo subrayaba que "El Confidencial ha manipulado mis palabras para que parezca que lo que quiere Nova Terra Lliure es la lucha armada cuando hemos destacado por encima de todo nuestra lucha pacífica y es que hemos entendido que el camino de las armas no nos hará libres". En los anteriores escritos, no obstante, la organización apuesta abiertamente por la lucha armada (sus miembros incluso prometieron "una intervención armada contra el Gobierno golpista de España si no nos concediesen este derecho fundamental de la democracia", o sea, el referéndum independentista) e incluso se permitía decir que "desde aquí damos un ultimátum al Gobierno de Rajoy". Además, el lema de NTL no deja lugar a dudas: "Pueblo armado, pueblo respetado".

Fuentes cercanas a Guarch también señalaron a este diario que "Roger es partidario del diálogo y en ningún momento quiso hacer apología alguna de la violencia".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 06abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.