Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct20


En libertad los empresarios del 'estado mayor del procés' y el resto de detenidos en la operación Vóljov


Todos los detenidos en la Operación Vóljov, desplegada el pasado miércoles por la Guardia Civil, han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición del juez de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre. Todos ellos se han negado a declarar y en ninguno de estos casos la Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión sin que el juez haya dictado ninguna medida cautelar. Tal y como avanzó La Vanguardia, la operación policial se llevó a cabo a iniciativa del juez y de la Guardia Civil sin el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

Son en total nueve arrestados los que han pasado dos noches en la comandancia de la Benemérita de la Travessera de Gràcia de Barcelona y este viernes han sido trasladados a la dependencias de la Ciudad de la Justicia. El resto, once detenidos, quedaron en libertad el mismo miércoles a la espera de ser citados posteriormente a declarar ante el juez.

El juez cree que Madí y Vendrell buscaron enriquecerse con la crisis sanitaria del coronavirus aprovechando su red de contactos políticos para conseguir adjudicaciones de servicios sanitarios. A ambos junto a Soler, la investigación los sitúa dentro de la estructura organizativa del Tsunami Democràtic, plataforma a través de la cual se impulsaban las protestas contra la sentencia del procés. Vendrell "daba instrucciones" para liderar las movilizaciones y Soler asumía las órdenes, según los autos de la investigación. De hecho, se les vincula con el lema Spain, sit and talk, que los manifestantes lucieron durante el clásico del Camp Nou de octubre de 2019.

La investigación forma parte de una pieza separada en la que consta como investigado Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones internacionales de CDC, que grabó con su teléfono móvil algunas de las entrevistas que mantuvo con Madí y Vendrell. Una de las ramas de la causa busca los contactos del procés con el Kremlin después de que una de las gravaciones Terradellas asegurase que Rusia se ofrecía a enviar 10.000 soldados rusos antes de declarar la independencia, oferta que fue rechazada por Puigdemont. Las múltiples aristas de las que consta la investigación también sitúan a Xavier Vinyals como uno de los reponsables de enviar fondos a Waterloo para sufragar la estancia de Puigdemont en Bélgica.

[Fuente: Por Toni Muñoz, La Vanguardia, Barcelona, 30oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.