Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct20


El Parlamento Europeo reactiva el suplicatorio de Puigdemont


El suplicatorio para levantar la inmunidad de Carles Puigdemont lleva meses encallado en el Parlamento Europeo. Las restricciones provocadas por la pandemia en el funcionamiento de la Cámara han impedido hasta el momento arrancar un proceso que necesita reuniones a puerta cerrada y con garantías de respeto de la privacidad.

Finalmente, el proceso se puede volver a poner en marcha. Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento da luz verde a realizar el proceso de forma híbrida, con parte de los diputados presentes físicamente en las audiencias y otros conectándose telemáticamente. La información, adelantada por El Mundo, ha sido confirmado por La Vanguardia.

Es una fórmula similar a la utilizada para las audiencias a dos comisarios europeos a principios de mes, y ahora se autoriza también para su uso en estos suplicatorios. Corresponde ahora a la comisión de Asuntos Legales, presidida por el diputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, decidir cómo y cuándo iniciar el proceso, y se prevé que sea pronto.

Una vez lanzado, se requieren un mínimo de tres reuniones de esta comisión. Una inicial, en la que el ponente expone el caso, otra en las que los afectados, en este caso, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, puedan intervenir, y finalmente, la última en que se vote la recomendación. La decisión definitiva la toma el pleno, que vota si se levanta la inmunidad solicitada. ¿Cuánto durará el proceso una vez iniciado? No hay calendario estricto fijado, aunque fuentes de la comisión de Asuntos Legales apuntan a un máximo de 4 o 5 meses.

Adrián Vázquez había solicitado en más de una ocasión que se exploren todas las opciones posibles para poder realizar los suplicatorios que se veían bloqueadas por las reglas de seguridad establecidas por el presidente del parlamento. En una reunión presencial con el gabinete de Sassoli, se les transmitió la necesidad de explorar vías alternativas para no seguir acumulando los casos de levantamiento de la inmunidad.

"Al día siguiente de que se normalice la actividad parlamentaria el proceso seguirá avanzando por sus cauces", dijo en septiembre Adrián Vázquez. Ahora, aunque no se ha vuelto a la normalidad, se reactivan unos suplicatorios encallados. El ponente, el búlgaro Angel Dzhambazki, tiene la documentación muy adelantada, para presentar el caso en la comisión cuando los coordinadores lo coloquen en la agenda. Previsiblemente, será pronto.

[Fuente: Por Juan Masdeu, La Vanguardia, Barcelona, 30oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.