Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

15nov20


Dimiten tres miembros más de la dirección de la ANC


El pleno del pasado 25 de octubre del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) sigue trayendo cola. A la dimisión anunciada hace una semana de siete de sus miembros, hoy se han añadido tres más: Xavier Sunyer, Txell Borràs y Jordi Adroer. Todos ellos dejan el cargo a raíz de la decisión de la entidad de meramente fiscalizar a los partidos políticos, algo que a juicio de los nuevos dimisionarios va en contra de la hoja de ruta e implica dar un paso atrás en la movilización civil. Además, con esa seguimiento a los partidos, los tres aseguran que la asociación no ejercerá presión alguna y rechazan que se abandonen las mesas de negociación con otros agentes independentistas de búsqueda de unidad estratégica.

Los poco más de 70 miembros de la dirección debatieron el posicionamiento de la entidad ante las próximas elecciones catalanas, que se prevén para el 14 de febrero. Se rechazaron tanto propuestas que exigían que la Assemblea diera un paso más para que se implicara en la campaña de los partidos que apostasen claramente por la unilateralidad, como peticiones de mantenerse fieles a lo pactado en la asamblea general ordinaria -máximo organismo decisorio de la ANC-. Sin embargo, se impuso la opción de la comisión de estrategia y discurso, que apostaba por fiscalizar a las formaciones políticas para que sea el electorado el que juzgue si cumplen con los postulados de la asociación.

Los ya exmiembros de la dirección de la ANC fueron tres de los firmantes de una propuesta de una resolución de la asamblea territorial del Barcelonès que se adecuaba a la hoja de ruta aprobada por la militancia en marzo y que establecía que la Assemblea "solo apoyará a los partidos políticos que asuman explícitamente esta propuesta de mandato [la unilateralidad]. Denunciaremos públicamente aquellos que, a pesar de haber manifestado su compromiso, lo incumplan". Si bien la nueva propuesta del Barcelonès modificaba un solo aspecto y reclamaba "pedir el voto" y no limitarse a apoyar, aceptaron volver al enunciado de la asamblea general.

A pesar de ello, su propuesta fue rechazada, así como otros puntos en la línea de la hoja de ruta, como por ejemplo "exponer e implementar una estrategia conjunta de las fuerzas independentistas para hacer efectiva a la república catalana, siguiendo el mandato del primero de octubre del 2017 y haciendo frente común a la represión del Estado español". También se rechazó que en ingñun caso las formaciones independentistas pactarán ni facilitarán un gobierno con fuerzas constitucionalistas. Igualmente, "ratificar en el Parlament la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre del 2017", y "formar un Govern integrado exclusivamente por formaciones que se definen como independentistas" no fueron iniciativas aprobadas por el secretariado nacional de la ANC.

La exclusión de esta propuesta causó sorpresa entre parte de la militancia. Las asambleas del Maresme, por ejemplo, no compartieron la decisión del secretariado: "Por si no fuera suficiente, también vemos cómo una propuesta presentada desde el Barcelonés es tumbada de manera flagrante".

[Fuente: Por Álex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 17nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.