Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic20


Carme Forcadell y Dolors Bassa ingresan en prisión tras la revocación del tercer grado


Las cárceles de Puig de les Basses en Figueres y la de Wad Ras en Barcelona han recibido la notificación oficial del Tribunal Supremo de revocación del tercer grado penitenciario de la ex consellera Dolors Bassa y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell. Las dos habían salido del centro dentro de su clasificación penitenciaria, que les permitía estar fuera el fin de semana, pero han regresado en la noche de este viernes.

De esta forma, las dos condenadas por sedición han perdido oficialmente el régimen de semilibertad del que disfrutaban desde julio pasado tras la decisión de la Junta de Tratamiento y del Departament de Justícia de la Generalitat. En enero tanto ellas como el resto de presos independentistas condenados por sedición volverán a ser clasificados penitenciariamente por la administración catalana.

Dolors Bassa y Carme Forcadell han entrado en la cárcel este viernes por la noche y lo han hecho acompañadas de la cúpula dirigente de ERC, que las acompañará hasta la puesta de las cárceles de Puig de les Basses y Wad-Ras. En concreto el coordinador nacional del partido y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, han acompañado a Carme Forcadell a Wad Ras y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, y la diputada en el Congreso, Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, hicieron lo propio con la ex consellera condenada en la cárcel de Figueres. ERC ha usado la decisión judicial para mostrar de nuevo su rechazo al encarcelamiento de los presos, reclamar la amnistía y demostrar que el soberanismo ha pasado en tres años de pedir la independencia a la salida de los condenados de la cárcel.

La ex consellera Dolors Bassa dijo que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar el tercer grado a los presos del 1-O "cae como una losa" ya que por primera vez tenía cinco noches para dormir en casa, coincidiendo con el puente. Carme Forcadell aseguró que se ha enterado de la decisión judicial por los medios de comunicación, lo que considera una "vergonzosa la falta de respeto hacia nosotros y nuestras familias".

El Supremo acordó este viernes revocar el tercer grado penitenciario concedido a los nueve condenados por sedición, al considerar que se trata de una medida prematura por parte de la Generalitat. También anuló las medidas de semilibertad que tenían en aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario por no estar dirigidas a un proceso de reinserción. Los siete condenados hombres estaban en Lledoners ya que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria decidió suspender cautelarmente la concesión del tercer grado a la espera de la decisión del Supremo, una resolución totalmente contraria al de otro juzgado que mantuvo estas medidas de semilibertad para Bassa y Forcadell. Hasta este viernes.

[Fuente: Por Germán González, El Mundo, Madrid, 04dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.