Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic20


Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14-F


El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones de Cataluña del próximo 14 de febrero, dejando a un lado al actual candidato, Miquel Iceta. Una decisión que se toma en plena segunda ola de la pandemia de covid-19, según ha informado 'La Sexta', y tal y como avanzó 'Vozpópuli' el pasado 4 de octubre.

Pedro Sánchez ya tenía la intención hace dos meses de designar al titular de la cartera de Sanidad como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en lugar del primer secretario del PSC.

La idea es que el socialismo recupere su histórica condición de primera fuerza no independentista, una posición que Ciudadanos le arrebató en las elecciones de diciembre de 2017, tras el referéndum ilegal del 1-O, según admitían a este medio diversas fuentes del PSOE y del PSC.

Esta operación tenía que materializarse en dos meses como máximo desde ese momento, cuando se disuelve el Parlamento catalán, ya que el próximo 14-F tendrán lugar los comicios en la región.

De esta manera, el primer secretario del PSC ha convocado a la ejecutiva del partido catalán a las 17.30 horas de este miércoles para que Iceta presente a Illa como próximo candidato socialista a las elecciones catalanas.

Hasta ahora, Iceta encabezaba la lista como 'número uno' por Barcelona, siendo el único candidato a las primarias del partido.

En plena pandemia de covid

Este cambio se produce en un momento complicado, tanto para el partido como para el Gobierno, ya que Illa asumiría la candidatura a la Presidencia de la Generalitat en plena segunda ola de la pandemia de covid-19.

Por ello, el giro de los socialistas no resulta fácil, debido a los rebrotes de covid-19 durante este otoño e invierno. Según las fuentes consultadas por este medio en octubre, si los brotes y los contagios persistían, tal y como ha ocurrido, "nadie entendería una remodelación de Gobierno así solo por puro interés electoral".

"Es más, se podría volver en contra por irresponsable", reconocieron todas las fuentes consultadas, que consideran que Illa sería "el relevo natural" de Iceta tarde o temprano.

Qué pasará con Miquel Iceta

Este movimiento, además de producirse en un momento muy delicado tanto social como económico y sanitario, deja un futuro incierto en las filas del Gobierno y en la situación del propio Iceta. El Ejecutivo de coalición deberá suplir el cargo de ingente relevancia que ocupa en la actualidad Illa y, además, se desconoce qué ocurrirá con el hasta ahora líder catalán.

En mayo de 2019, Sánchez ya eligió al socialista catalán para presidir el Senado, aunque finalmente no logró la presidencia de la Cámara Alta por la oposición de los partidos independentistas.

No obstante, este último movimiento político llega tan solo unas horas después de que el propio ministro de Sanidad confirmase, de manera rotunda, ante la audiencia que el candidato del PSC sería Iceta.

Illa aseguró que el candidato sería Iceta

En 'La hora de La 1', el ministro declaró, sobre las elecciones en Cataluña, que el candidato que van a presentar iba "a ser Miquel Iceta". "Es la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña", aseguró.

"Le puedo confirmar que hoy [martes] tenemos la comisión electoral y mañana [miércoles] tenemos en Consejo Nacional de nuestro partido y el candidato nuestro va a ser Miquel Iceta", repitió en otras dos ocasiones.

[Fuente: Por Lupe Carrasco, Vozpópuli, Madrid, 30dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.