Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic20


Lorena Roldán abandona Ciudadanos y ficha por el PP de Cataluña de cara al 14-F


Lorena Roldán deja Ciudadanos y ficha por el PP en Cataluñapara las elecciones del próximo 14 de febrero. Así, Roldán, que era la líder del partido naranja en la comunidad hasta el mes de agosto, finaliza su etapa en la formación de Inés Arrimadas y estará en el proyecto del 'popular' Alejandro Fernández.

A través de un mensaje en Twitter, la excandidata de Ciudadanos ha asegurado que este miércoles finaliza su etapa en el partido centrista. "Una decisión difícil pero muy meditada", ha admitido en las redes sociales.

"Mi compromiso con la libertad y la convivencia sigue igual de vivo que el primer día y, por eso, quiero anunciar que seguiré defendiendo esos valores desde el proyecto del PP", ha explicado antes de dar las gracias a Fernández.

Fernández y Roldán comparecerán este miércoles al mediodía en el hotel Grand Marina de Barcelona para anunciar este fichaje, el más importante que hace el PP a su rival del centro-derecha desde las últimas elecciones generales del 10-N.

Lorena Roldán (Tarragona, 1981) era la dirigente de Ciudadanos llamada a suceder a Arrimadas al frente del partido naranja en Cataluña y durante un tiempo fue una de las caras más mediáticas de Ciudadanos. Además de diputada en el Parlament, era la portavoz del grupo naranja en el Senado.

Una carrera meteórica

Roldán tuvo una carrera meteórica en Ciudadanos. Se afilió al partido a principios del 2014 y cinco años, en julio de 2019, fue elegida por la militancia en las primarias para ser cabeza de cartel en las catalanas. En aquel momento aún estaba Albert Rivera al frente de la formación de centro.

Sin embargo, en aquel momento no hubo adelanto electoral y tras la debacle electoral del 10-N, Arrimadas llegó a la presidencia de Ciudadanos y cambiaron los planes. En agosto de este 2020, en una decisión por sorpresa, el partido anunció que Roldán se apartaba para dejar paso a Carrizosa.

La líder de Cs se negó a convocar de nuevo primarias, tal y como le pidieron los críticos en Cataluña, y ahora con este portazo de Roldán queda claro que aquel movimiento de sillas no fue del agrado de la elegida por los militantes.

Concejal en Tarragona

Roldán entró en Ciudadanos apenas cuatro meses después de participar en la vía catalana por la independencia en la Diada del 2013. En aquel momento trabajaba en la Diputación de Tarragona y siempre ha dicho públicamente que se sintió de alguna forma presionada a asistir a la misma.

Asegura que aquella experiencia en la Diada supuso una especie de catarsis personal, porque había acudido a un acto al que no quería ir. Estaba en contra del independentismo. En diciembre de aquel mismo 2013 asistió a la reunión de la agrupación de Ciudadanos en Tarragona. Poco después se afilió.

Roldán sólo compartió su militancia política con su familia y su entorno más cercano. Pero un diario local publicó su nombre en una quiniela de posibles candidatos de Ciudadanos al Ayuntamiento de Tarragona. Dicen quienes le conocen que el ambiente en su puesto de trabajo se hizo irrespirable desde ese momento.

Roldán entró como concejal al Ayuntamiento de Tarragona en las municipales de mayo del 2015. Apenas duró unos meses, porque fue electa diputada en el Parlament de Cataluña en las elecciones autonómicas del 27-S del 2015 (las llamadas plebiscitarias). Ciudadanos, que hasta entonces tenía un solo diputado por Tarragona, logró cuatro. Ella era precisamente la número cuatro de la lista y nunca creyó que fuera a sacar el escaño.

Arrimadas siempre habló maravillas de Roldán tanto en público como en privado desde el primer momento. Hubo quienes vieron un cierto paralelismo en la contundencia con la que hablan desde la tribuna.

Un tío de la CUP

Al inicio de su primera legislatura en el Parlament participó en el debate en una televisión local. La cúpula de Ciudadanos vio algo en ella y empezó a foguearla en TV3, Catalunya Radio y finalmente La Sexta Noche. La presencia mediática y la portavocía del Senado le dieron más relevancia.

Roldán es la hija única de un matrimonio de orígenes diversos. Su padre, aunque nacido en Cataluña, es de origen andaluz. La familia de su madre es asturiana. Un tío de Roldán fue en las listas de la CUP en un municipio tarraconense en 2015.

[Fuente: Por Antonio Rodríguez, Vozpópuli, Madrid, 30dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.