Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene21


Bélgica deniega definitivamente la extradición del exconseller Lluís Puig


Bélgica ha denegado definitivamente la extradición del exconseller de Cultura Lluís Puig, una decisión que llega después de que la Fiscalía belga haya anunciado que no presentará recurso de casación ante la resolución anunciada este jueves por el Tribunal de Apelación de Bruselas.

La Fiscalía tenía 24 horas para recurrir, pero finalmente ha decidido no hacerlo y, por tanto, el rechazo a la extradición es definitivo.

La ANC confirma de fuentes del ministerio público del país que no apelarán la decisión difundida este jueves, que venía a confirmar la sentencia del juez de primera instancia en contra de la euroorden sobre el exconseller, al considerar que el Tribunal Supremo no es competente en el caso y que hay "riesgo de vulneración de la presunción de inocencia".

Los motivos de este riesgo se hallarían en las declaraciones de jueces, fiscales y autoridades españolas, según explicó la defensa de Puig.

De hecho, el equipo jurídico de JxCat señalaba este jueves que no preveía un cambio de criterio incluso en el caso de que la Fiscalía presentara finalmente recurso de casación. El abogado de Puig, Gonzalo Boye, señalaba ayer que el Tribunal de Casación "no puede sustituir la valoración de una prueba", por lo que aunque vea la casación "posible", también advirtió de que "técnicamente sería muy compleja".

Justo después de conocerse la noticia, el expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, se ha vanagloriado por la decisión a través de las redes sociales, donde ha reafirmado que el Supremo "no es ni será competente para perseguirnos, ni a nosotros ni a los presos políticos". Por eso ha reclamado la "libertad inmediata" para los dirigente independentistas encarcelados.

Con el caso cerrado de Puig, la justicia belga tiene aún que decidir sobre las euroórdenes de Puigdemont y dl exconseller de Salut Toni Comín, paralizadas a la espera de que el Parlamento Europeo resuelva el suplicatorio y decida si les levanta o no la inmunidad.

Ambos comparecerán el próximo 14 de enero ante la comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara para expresar su punto de vista sobre el suplicatorio, donde también comparecerá la eurodiputada Clara Ponsatí. Tras escucharles, la comisión parlamentaria deberá pronunciarse en una sesión posterior sobre si les levanta o no la inmunidad, decisión que después tendrá que ratificar el pleno de la Eurocámara.

El antecedente de Lluís Puig hace confiar en que, a pesar de concederse el suplicatorio, la justicia belga rechace también la extradición.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 08ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.