Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene21


La Justicia suspende de forma cautelar el aplazamiento de las elecciones en Cataluña y mantiene la fecha del 14-F


La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado suspender de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones al Parlament, y mantiene en vigor la fecha del 14 de febrero. En un auto, el alto tribunal catalán acepta la medidas cautelarísimas solicitadas por un particular que este lunes impugnó el decreto de la Generalitat, que acordaba suspender las elecciones del 14-F por la pandemia y fijar una nueva convocatoria electoral para el 30 de mayo próximo.

La sala ha acordado la suspensión provisional del decreto, sin esperar a resolver sobre el fondo del asunto, para evitar que su decisión final tenga efectos "irreversibles" sobre la convocatoria electoral del 14-F, que exige poner ya en marcha el proceso para llevar a cabo la votación.

Por ese motivo, los magistrados acuerdan suspender el decreto "por causas de urgencia extraordinaria", de forma que el proceso electoral para el 14F continúe mientras resuelven sobre el asunto "con la mayor agilidad".

Aunque aún no ha decidido sobre el fondo de la cuestión, la sala sí aprecia que el decreto del Govern "puede tener incidencia en el ámbito del derecho fundamental" reconocido en el artículo 23 de la Constitución -a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos mediante elecciones periódicas- y recuerda que el aplazamiento del 14-F se ha acordado en el marco del mismo decreto de alarma en que se convocó, por la pandemia de coronavirus.

El auto recuerda que los comicios del 14-F fueron convocados el pasado 21 de diciembre, por disolución automática del Parlament, y que el proceso electoral "tiene una duración de 54 días" con distintos plazos, muchos de ellos sucesivos, que afectan a la formación de las juntas electorales, las mesas, el nombramiento de interventores, las candidaturas, la propaganda o el voto por correo.

El Govern, añade el auto, suspendió el proceso electoral el viernes, en el 25º día después de la convocatoria, y el decreto se publicó el sábado, con lo que las medidas cautelarísimas para su suspensión no pudieron solicitarse hasta dos días más tarde.

La advertencia del tribunal

"Si a ello añadimos los días que pueden transcurrir para la tramitación de este incidente de suspensión, donde es necesario oír a las partes, nos encontraríamos ante una situación prácticamente irreversible en cuanto a la posibilidad de celebrar las elecciones en la fecha inicialmente prevista", advierte el tribunal.

Además, para la sala, "se generaría una grave inseguridad jurídica por el significativo acortamiento de los plazos previstos en la legislación orgánica", de forma que el recurso contra el aplazamiento "perdería su finalidad".

Como ejemplo, la sala señala que los sorteos de los miembros de las mesas electorales deben llevarse a cabo entre los días 25º y 29ª posteriores a la convocatoria, lo que abre paso a plazos de notificación y alegaciones.

De esa forma, argumenta el auto, si la sala decidiera finalmente mantener el 14-F sin haber suspendido provisionalmente el decreto de aplazamiento, es "previsible" que no hubiera margen para celebrar las elecciones ese día, con lo que "se frustraría la tutela cautelar" instada en este proceso judicial.

Otros cinco recursos contra el Govern

Además de esta demanda presentada por un particular, la sala tiene en sus manos otros cinco recursos contra el decreto del Govern, uno de los cuales plantea también medidas cautelarísimas mientras que el resto solo medidas cautelares, que deben ser resueltas tras recabar informes del Govern y de la Fiscalía.

En ese sentido, la sección quinta de la sala contenciosa ha acordado dar traslado de esas peticiones a la Generalitat y a la Fiscalía para que presenten sus alegaciones antes del próximo jueves a las 10.00 de la mañana, tras lo que decidirá si mantiene o no la suspensión acordada hoy de forma urgente.

El TSJC también ha trasladado su resolución de forma inmediata a la Junta Electoral Central (JEC) y a la Diputación Permanente del Parlament.

El Govern reactiva los preparativos del 14-F

Tras conocerse la decisión del TSJC, el Govern ha acordado "reactivar todos los procedimientos" para preparar las elecciones del 14-F, aunque ha alertado de los "riesgos" sanitarios que implica celebrarlas en esa fecha.

Tras la reunión semanal del Govern, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, han comparecido en rueda de prensa para reaccionar a la decisión del TSJC.

Budó ha subrayado que el Govern "no comparte" la decisión del TSJC porque el aplazamiento responde a unos criterios "sanitarios y epidemiológicos" que "continúan plenamente vigentes", y ha anunciado que este jueves, antes de que expire el plazo a las 10.00 horas, se presentarán "alegaciones" ante el tribunal. El decreto que aprobó el Govern el viernes, ha asegurado Budó, tiene una "sólida base jurídica" y justifica el aplazamiento porque "las circunstancias sanitarias impiden garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de un proceso electoral".

Tanto Budó como Solé han reclamado al TSJC la "máxima celeridad" para resolver los recursos presentados contra el aplazamiento, para no alargar la "inseguridad jurídica" provocada a su entender por su decisión de suspender cautelarmente el decreto del Govern.

Budó ha hecho hincapié en que el TSJC aún no ha entrado a valorar "el fondo de este decreto", por lo que antes de tomar una decisión definitiva espera que lea "todos los informes" que acompañan al decreto impugnado y no ignore los "criterios epidemiológicos".

Solé, de quien depende el área encargada de procesos electorales, ha destacado que votar en unas condiciones epidemiológicas como las previstas para mediados de febrero puede "poner en riesgo la salud" de los electores, mientras que Budó ha alertado de que ese "riesgo no ha cambiado" desde el viernes.

Cuando se firmó el decreto, ha razonado Budó, los informes y proyecciones epidemiológicas indicaban que la celebración de las elecciones el 14 de febrero "no era recomendable", porque "no está garantizado el derecho a la participación ciudadana", hay "muchas medidas restrictivas" y ese día puede haber "entre 150.000 y 200.000 personas en cuarentena", por ser positivos o contactos de positivo.

Mientras el TSJC sigue analizando los recursos, el Govern ha vuelto a poner en marcha todos los preparativos y trámites electorales para poder votar el 14-F. Así, los ayuntamientos ya pueden continuar con la elección de los miembros de las mesas electorales, ha explicado el conseller. Por otra parte, las solicitudes de voto por correo que se hayan hecho hasta ahora -unas 35.000 hasta el 12 de enero, según fuentes de la Generalitat- siguen siendo válidas.

Además, Budó ha recalcado que el aplazamiento generó "unanimidad" política y ha descartado que el TSJC pueda mover "aleatoriamente" la fecha electoral: "Si se posponen, 30 de mayo. Si no se posponen, 14 de febrero".

Moncloa respeta la decisión

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado este martes el respeto del Ejecutivo por la decisión del TSJC y ha recordado que se trata de una medida "bastante coincidente" con la postura que ya manifestó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que la decisión sobre la fecha de los comicios al Parlamento de Cataluña ha sido adoptada por un órgano judicial, y por tanto el Gobierno "poco más tiene que añadir". "Son los tribunales los que tenían la responsabilidad de pronunciarse en una cuestión que había sido recurrida. Una vez que los tribunales se pronuncian, el Gobierno no tienen ninguna cosa que añadir y habrá que esperar al resultado definitivo para que todos obremos en consecuencia", ha insistido.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.