Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene21


El Gobierno tumba por escrito el sueño de la NASA catalana: "No tienen competencias"


La Agencia Espacial de Cataluña, también conocida como la NASA catalana, es uno de los proyectos más sonados que ha presentado el Govern en los últimos meses. Un proyecto que incluye el lanzamiento de satélites y que va dotado de una partida significativa en sus presupuestos. Pero una respuesta escrita del Gobierno central -a la que ha tenido acceso Vozpópuli- pone en duda su ejecución: desde Moncloa consideran que ninguna comunidad autónoma tiene competencias para desarrollar un plan de estas características.

La Generalitat anunció el pasado mes de octubre la creación de su agencia espacial. Entre otras líneas, el proyecto contempla el lanzamiento de una "constelación" de nanosatélites durante los próximos años, tal y como anunció el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. Los dos primeros se pondrían en marcha en el primer semestre de 2021.

A juicio de la Generalitat, la agencia serviría para atraer el talento y la atención empresarial, en un ambicioso plan dotado de 18 millones de euros hasta 2023. El objetivo final era "democratizar" el acceso al espacio ultraterrestre. Y todo ello se haría acorde a todos los requisitos legales y de competencias.

"No respeta el marco jurídico"

Una afirmación que el Gobierno pone en duda en una respuesta escrita a preguntas formuladas por Vox en el Congreso de los Diputados. En concreto, los miembros de la formación liderada por Santiago Abascal interrogaban al Ejecutivo sobre las "actuaciones para evitar la aprobación de la estrategia para la creación de una Agencia Espacial de Cataluña".

La respuesta del Gobierno es tajante: "Ninguna comunidad autónoma tiene competencia para gestionar el espacio aéreo y ultraterrestre". Y añade: "Cualquier normativa de este tipo de carácter autonómico no respetaría el marco jurídico vigente". O lo que es lo mismo, la puesta en marcha de la NASA catalana incumpliría la ley.

Pese a todo, el Govern catalán sigue dando pasos para la constitución de su agencia espacial. El pasado martes, 12 de enero, aprobó la memoria preliminar del Anteproyecto de ley para la creación de dicho organismo. El texto dotaba al proyecto de un marco jurídico y una estructura administrativa en el que desarrollar sus políticas.

Ejército del Aire ¿y del Espacio?

Tras esta iniciativa, Moncloa asegura que no habrá fisuras en la gestión nacional: "El Gobierno garantiza la unidad de acción en materia de seguridad aeroespacial". Sin ir más lejos, el Ministerio de Defensa ha señalado la gestión del espacio ultraterrestre como una de las prioridades en los próximos años. Margarita Robles llegó a especular con la posibilidad de cambiarle el nombre al Ejército del Aire por el de Ejército del Aire y del Espacio.

Asimismo, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, ha potenciado su actividad en los últimos tiempos en el marco de "la investigación y el desarrollo tecnológico en los ámbitos de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa".

[Fuente: Por Gonzalo Araluce, Vozpópuli, Madrid, 20ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.