Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene21


Sort denuncia "guerra sucia", y Junts y Reagrupament se desmarcan de las declaraciones racistas de Josep Sort


Este mismo lunes por la mañana, después de que desde Junts apuntaran que habían hablado con él para buscar una salida, el propio Josep Sort ha comunicado su dimisión de todos sus cargos, en Reagrupament y en la lista de Junts, no sin denunciar, eso sí, "guerra sucia" de sus rivales políticos, en referencia a unas palabras de Rufián.

"Pido disculpas a las personas que se han sentido legítimamente ofendidas por los tuits. Quiero dejar claro, en este sentido, que las críticas siempre han sido a título individual", expresa Sort, quien se presentó como candidato a secretario general del partido aunque pocas horas después renunció a ello, dejando como única candidatura la de Jordi Sànchez.

"Soy consciente que he puesto fácil la guerra sucia que alguien anunció que pasaría en estas elecciones. Y que ya existe. Culpa mía, sabiendo como sé como son nuestros enemigos. Siempre he sido independentista y de izquierdas, me toca asumir responsabilidades y rápido", agrega, confirmando que deja todos sus cargos.

Poco más tarde, JxCat ha emitido un comunicado en el que ha informado que la dirección ha decidido por unanimidad suspender de militancia a Josep Sort. "Condenamos y rechazamos cualquier conducta política que no pase por el respeto al adversario y que pueda ser ofensiva". Eso sí, el partido de Carles Puigdemont ha añadido que espera que esta "celeridad" sea "compartida por el resto de formaciones políticas catalanas en un momento en el que desde la política se debe dar ejemplo". Así, ha pedido que se comprometan a actuar del mismo modo si se dan casos similares.

Por su parte, desde Reagrupament, antigua escisión de ERC que apoya a Junts tras deshacer este verano su acuerdo de colaboración con el PDECat, se han "desmarcado totalmente" de las palabras de su hasta ahora presidente. "Condenamos los hechos, los insultos y descualificaciones son inaceptables y agradecemos que haya rectificado, la independencia la tendremos pero con respeto para todo el mundo", exponen.

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 25ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.