Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene21


Un miembro de la lista de Junts dimite tras llamar "puta histérica española" a Colau


"Colau no es más que una puta histérica española". "Haremos limpieza de españoles, lo prometo". Además de otros tuits insultantes e indecorosos contra periodistas o políticos de otros partidos. En las últimas horas representantes de diferentes formaciones del arco político catalán, independentistas o no, han cargado duramente contra los mensajes en las redes sociales de Josep Sort, presidente de Reagrupament y número 65 en la lista de Junts por Barcelona, que tras la polémica se ha visto obligado a dimitir.

Y es que la polémica, como no podía ser de otra forma por la gravedad de los mensajes, ha sido atronadora. Desde la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, diana de los mensajes de Sort hasta el PDECat. "Hola Laura Borràs y Elsa Artadi, se os ha pasado que lleváis a un racista, xenófobo y machista en la lista de JxCat. ¿Lo echaréis hoy mismo? ¿O estáis de acuerdo con lo que dice?", lamentaba este domingo Colau, también en Twitter.

Desde los comunes también han cargado duramente contra Sort su cabeza de cartel, Jéssica Albiach, y su número dos, Joan Carles Gallego. Albiach avisaba que "ante la reiteración en las expresiones de odio e insultos machistas, y el silencio cómplica de su partido, estudiaremos acciones legales por delito de odio", mientras que el exsecretario general de CCOO Catalunya señalaba que "las fuerzas políticas democráticas tienen que hacer frente común al facismo y la xenofobia".

"¿Avaláis esto? Es asqueroso", le seguía el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Desde Esquerra han salido muchas voces criticando la indecencia de los tuits de Sort. "¿Sabéis por qué nos ofende tanto que nos digáis histéricas? Porque fue así como diagnosticaron a miles y miles de mujeres con síntomas que podían ser depresión o angustia. O mujeres simplemente hasrtas de todo. ¿El remedio? Las masturbaban. Sí, el médico. El lenguaje nunca es inocente", ha afeado la diputada republicana Jenn Díaz.

Desde el PDECat también se han sumado a los reproches contra Sort y su diputado en el Congreso Sergi Miquel ha ironizado con su "forma curiosa" de animar a la gente, en referencia a las palabras del presidente de Reagrupament a Carles Puigdemont en una entrevista en TV3: "Que gran presidente que tenemos y como le está petando el culo a la Lidia Heredia, no pare, sin piedad".

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 25ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.