Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb21


Fiscalía recurre el tercer grado y reclama que los líderes del procés vuelvan a prisión


La Fiscalía ha presentado los recursos contra el tercer grado penitenciario de los presos del procés y reclama su reingreso inmediato en prisión. El ministerio público solicita la suspensión de la semilibertad al considerar que el tercer grado no cumple con los fines de la condena que impuso el Tribunal Supremo porque no han cumplido la mitad de la pena ni han reconocido el delito por el cual se les sentenció. La decisión sobre el reingreso inmediato a prisión recae en los dos jueces penitenciarios que se encargan de la vigilancia de los centros de Lledoners, por un lado, y de Puig de les Basses y Wad-ras, por otro.

Los presos del procés salieron en semilibertad coincidiendo con el arranque de la campaña electoral en virtud de lo acordado por la conselleria de Justícia que ratificó la propuesta que habían adoptado previamente las juntas de tratamiento de las prisiones compuestas por funcionarios penitenciarios. Esgrimieron que la evolución penitenciaria era positiva, que aceptaban los hechos por los que se les había condenado y que habían alcanzado una cuarta parte de la condena.

El fiscal, sin embargo, se opone a este argumentario y ve "plenamente vigente" la resolución del Supremo en la que revocó el tercer grado porque lo consideraba prematuro. El fiscal recrimina que la semilibertad "altera el contenido de la sentencia" dictada por el Tribunal Supremo y "su efectivo cumplimiento". Y recrimina a los funcionarios penitenciarios que se hayan adoptado el tercer grado pese a haber cumplido "una parte poco significativa de las penas impuestas", de forma generalizada y sin que hayan reconocido "la comisión delictiva y su responsabilidad". Tampoco aprecia que se haya producido "ninguna modificación positiva: el interno sigue sin reconocer el delito, sin que hasta el momento se haya superado con éxito ningún programa específico de tratamiento a fin de paliar tal déficit", agrega.

Los presos del 1-O "siguen sin reconocer el delito, recrimina el fiscal

La Fiscalía solicita la suspensión cautelar del tercer grado - la última palabra la tiene el Tribunal Supremo- "para evitar la posibilidad de que la excarcelación se produzca sin la intervención del órgano jurisdiccional". En la anterior ocasión, se produjeron decisiones dispares. La juez de Lledoners consideró que el recurso del fiscal tenía carácter suspensivo y revocó el tercer grado ordenando el inmediato reingreso a prisión de Junqueras, Sànchez, Cuixart, Romeva, Forn, Rull y Turull, mientras que el juez de Wad-ras y Puig de les Basses, mantuvo en semilibertad a Bassa y Forcadell .

[Fuente: Por Toni Muñoz, La Vanguardia, Barcelona, 16feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.