Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb21


PSOE y Unidas Podemos rechazan apoyar la moción de ERC para un referéndum en Catalunya


El PSOE votará en contra y Unidas Podemos se abstendrá. Ninguno de los dos socios de la coalición de Gobierno apoyará la moción que este martes defiende ERC ante el pleno del Congreso por entender que puentea la mesa de negociación para Catalunya y anticipa un debate que ni siquiera se ha producido.

Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista explicó que la negociación sobre la situación catalana se debe de desarrollar en el seno de la mesa creada ad hoc y pactada con Esquerra Republica, y por tanto su grupo no apoyará la pretensión de los de Gabriel Rufián de que el Congreso impulsé un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

Desde Unidas Podemos, el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, recordó que el referéndum de autodeterminación forma parte del programa electoral de Unidas Podemos, pero calificó de "poco serio" que Esquerra pretenda, mediante una moción, vaciar de contenido las tareas de la mesa de negociación, que es el foro donde han de debatirse estas medidas.

Asens recordó igualmente, que fue precisamente ERC quien propuso, hace dos semanas, un compromiso, asumido tanto por el PSOE como por Unidas Podemos, para que la mesa de negociación retome su actividad en cuanto se haya conformado el nuevo gobierno catalán, y en tal sentido afeó a los republicanos la presentación de esta moción por intempestiva, en la medida en que ni siquiera está clara cuál será la composición del gobierno de la Generalitat.

Aunque en la moción de hace dos semanas, ERC ya incluía su apuesta por la amnistía y el referéndum de autodeterminación, solo lo hacía en la exposición de motivos, enunciando su objetivo genérico, mientras que la moción en sí solo interesaba la pronta reunión de la mesa de negociación, de forma inmediata a la constitución del nuevo gobierno catalán. De ahí el apoyo tanto de socialistas como de morados.

[Fuente: Por Pedro Vallín, La Vanguardia, Barcelona, 18feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.