Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb21


El nacionalsocialita Puigdemont redobla su presión al Europarlamento pero vaticina que perderá la votación sobre su inmunidad


El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha lamentado hoy la decisión de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad y ha vaticinado que, probablemente, el pleno comunitario validará este paso el próximo 8 de marzo. El dirigente independentista ha alertado que UE corre ahora el riesgo de verse arrastrada por unos «estándares españoles» que, a su parecer, abochornan la democracia europea ante el mundo. Por ello, ha pedido a los «demócratas» europeos que eviten las presiones del PSOE, el PP, Vox y Cs y defiendan su protección.

«Si se levanta la inmunidad la democracia europea habrá marcado un precedente muy negativo para que disidentes y minorías podamos representar a los ciudadanos europeos en igualdad de condiciones», ha resaltado Puigdemont, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de los también eurodiputados y exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín. El expresidente ha hecho estas valoraciones apenas unas horas después de que la citada comisión aprobara con 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones la retirada de la inmunidad para los tres dirigentes independentistas.

«El Europarlament deberá decidir si acepta la presión y acepta el encarcelamiento de disidentes políticos», ha aseverado el expresidente de la Generalitat tras asegurar que si se le retira la inmunidad será fruto de las presiones de los partidos españoles a sus colegas europeos. «Sabemos que hay una estrategia política para que los estándares españoles arrastren el parlamento europeo, unos estándares que abochornan la democracia europea ante el resto del mundo», ha resumido Puigdemont.

Según han avanzado los tres eurodiputados de Junts, su partido iniciará ahora una campaña para convencer al resto de eurodiputados de la importancia de mantenerles la inmunidad y evitar su extradición a España. «Usaremos los recursos a nuestro alcance para hacer llegar este mensaje», ha prometido Puigdemont quien, no obstante, ha reconocido que hay pocas posibilidades de cambiar la dirección fijada ya en comisión. «La batalla no acaba cuando el Parlamento Europeo nos levante la inmunidad, aún queda otra instancia y nosotros batallaremos hasta el final», ha prometido.

Más allá del «procés»

En estos momentos, la estrategia de Puigdemont, Comín y Ponsatí pasa por convertir su caso en un asunto de trascendencia más allá del «procés». Por ello, tanto el expresidente como sus compañeros han insistido en aseverar que de esta votación depende el compromiso del Europarlamento con las minorías y la «disidencia política». «Proteger las minorías es una obligación de la democracia europea e iremos hasta el final para defender este principio», han apuntado repetidamente.

«Se confirma que Europa se encuentra ante un dilema dramático entre democracia o seguir callando ante la acción del estado español. Europa tiene que elegir y ayer eligió del lado triste. Esto lleva a Europa a perder una autoridad moral que había conservado ante la comunidad internacional», ha apuntado Toni Comín. Clara Posantí, ha ido más allá y ha denunciado la «persecución política» al independentismo, los conflictos de intereses que afectan esta decisión y la «obsesión autoritaria» que persigue al soberanismo en España. «Si el Europarlamento sigue con esto debilita su credibilidad democrática», ha zanjado.

[Fuente: Por Miquel Vera, ABC, Madrid, 24feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.