Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar21


Podemos vota en contra de retirar la inmunidad a Puigdemont: desautoriza en el PE la competencia del TS


Los diputados de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo anunciaron este lunes que votarían en contra del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el voto que se produjo en el pleno de la Eurocámara en la tarde de este lunes y cuyo resultado se anunciará oficialmente el martes por la mañana. El voto en contra de Unidas Podemos provocaó una nueva fractura entre los socios del gobierno español, ya que los eurodiputados del PSOE sí pidieron el levantamiento de la inmunidad del expresidente catalán y sus exconsellers.

"El levantamiento de la inmunidad sólo tiene como consecuencia la posibilidad de que se vuelva a solicitar su extradición a los tribunales belgas. La Justicia belga ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitarla y que, por tanto, el procedimiento judicial ha sido formalmente irregular", dijo Unidas Podemos en un comunicado. Se refieren a la sentencia que ya emitieron los jueces belgas en enero pasado rechazando la entrega a España del exconseller Lluís Puig, entendiendo, efectivamente, que el Supremo no podía pedir la orden de detención y entrega.

En el comunicado, la delegación de Unidas Podemos mantiene que "el conflicto político en Cataluña debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo" y subrayó que "judicializar" este caso "hace más difícil su solución".

Los eurodiputados de Podemos afirmaron además que "los diputados de la derecha española no han respetado la confidencialidad y las garantías que un proceso de estas características debe tener", coincidiendo así con una de las tesis que han defendido Puigdemont, Comín y Ponsatí durante el proceso del suplicatorio para abogar por que se rechace.

"Si queremos ser escrupulosas con el Estado de Derecho, dentro y fuera de nuestras fronteras, deberíamos empezar por respetar los procedimientos que garantizan la imparcialidad y la independencia de las instituciones", insistió UP.

La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento europeo está formada por dos eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y dos de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva. Están integrados en el grupo de la Izquierda europea, del que además forman parte el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, y el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, que también han dicho que votarían en contra de los suplicatorios.

Además de Unidas Podemos, otros eurodiputados que han adelantado el sentido de su voto para indicar que se oponen a los suplicatorios son la jeltzale Izaskun Bilbao, los representantes de ERC, Diana Riba y Jordi Solé, y el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun.

Antes del inicio del voto, el expresidente catalán dijo este lunes en Twitter que la decisión "sobre nuestra inmunidad no es sólo sobre nosotros tres. El voto de hoy es sobre qué valores defendemos, qué idea de democracia tenemos, qué futuro queremos construir en Europa".

La elección estuvo además precedida de una pequeña confusión del presidente del PE, David Sassoli, que dio la palabra a Ponsatí al inicio de la sesión.

"No era consciente de que se me iba a dar esta oportunidad. Ha habido una confusión, no obstante, aprovecho esta oportunidad", siguió Ponsatí, aunque Sassoli se lo impidió, reconociendo el error.

Si se confirma el levantamiento de la inmunidad de los tres eurodiputados, la Fiscalía belga podría pedir la reactivación de las euroórdenes, aunque el futuro del proceso judicial puede estar condicionado por dos recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Uno, el que presentarán los abogados de Puigdemont, Comín y Ponsatí si pierden la votación, que podrían pedir a los jueces belgas que esperen al fallo de la corte de Luxemburgo antes de decidir sobre la extradición.

Y el otro, el que puede presentar el magistrado del Supremo Pablo Llarena para que el TJUE resuelva bajo qué criterios se puede rechazar una euroorden, después del rechazo a entregar a Puig a España.

En función de esa respuesta, Llarena podría decidir si emite una nueva euroorden o retira las actuales.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 08mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.