Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar21


El PE retira la inmunidad a Puigdemont, Ponsatí y Comín y allana la reactivación de las euroórdenes


El pleno del Parlamento Europeo retiró este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

Según el resultado de la votación de ayer anunciado este martes, el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, anunció al inicio de la jornada del pleno la vicepresidenta del PE Heidi Hautala.

Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.

La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha garantizado este lunes que el resultado de la votación le "llena de esperanza y fuerza para librar la siguiente batalla". Lo ha dicho en un apunte en Twitter después de que el pleno del Parlamento europeo (PE) haya dado luz verde al suplicatorio del Tribunal Supremo (TS). "Todavía no me he vacunado (lo haré cuando me toque) pero hoy me siento más inmune que ayer", ha dicho Ponsatí, en referencia a su inmunidad suspendida y a la vez al coronavirus.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados

El voto culmina un proceso que comenzó en enero de 2020, cuando el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio, pero que se ha visto obstaculizado por las restricciones a las reuniones presenciales que ha conllevado la crisis del coronavirus y no ha podido terminarse hasta un año y dos meses después.

Puigdemont, Comín y Ponsatí prevén dar hoy mismo una rueda de prensa para reaccionar al resultado y ya han dejado entrever que recurrirán la decisión del pleno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero ello no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad y se podrían reactivar las euroórdenes.

Ahora, los tribunales belgas (en el caso de Puigdemont y Comín) y los británicos (para Ponsatí), tendrás que dictar las cauces de un proceso que inició a través de euroórdenes el magistrado del Supremo que instruye la causa del procés, Pablo Llarena, y que quedó suspendido a principios de 2020 cuando los políticos catalanes tomaron posesión de sus actas como eurodiputados.

División del Gobierno

Entre los partidos españoles, el grupo de Unidas Podemos anunció este lunes mediante un comunicado su voto en contra del suplicatorio, la contraria que asumirán los diputados del PSOE.

"El levantamiento de la inmunidad sólo tiene como consecuencia la posibilidad de que se vuelva a solicitar su extradición a los tribunales belgas. La justicia belga ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitarla", dijo en un comunicado la delegación europea de Unidas Podemos.

Se refiere a la sentencia que en enero emitió el Tribunal de Apelación de Bruselas rechazando la entrega a España del exconseller Lluís Puig, alegando que el Supremo no era el órgano capacitado para pedir la euroorden.

"El voto sobre nuestra inmunidad no es sólo sobre nosotros tres", dijo hoy en Twitter el expresidente catalán. "El voto de hoy es sobre qué valores defendemos, qué idea de democracia tenemos, qué futuro queremos construir en Europa".

Vuelve la euroorden

No obstante, los abogados de los líderes independentistas presentarán un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si pierden la votación, lo que podría retrasar el proceso judicial sobre la extradicción.

Según explicaron a EFE fuentes de la defensa, podrían pedir a los jueces encargados de decidir la posible entrega a España que esperen al fallo de Luxemburgo sobre el suplicatorio, antes de dictar sentencia.

Además, el futuro de las euroórdenes podría estar condicionado también por una posible cuestión prejudicial al TJUE del magistrado del Supremo Pablo Llarena sobre el rechazo de la justicia belga a entregar a Puig.

Llarena quiere que el TJUE se pronuncie sobre las posibilidades que existen para poder rechazar la entrega de una persona reclamada y, en base a la respuesta de Luxemburgo, podría optar por mantener o enviar nuevas euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.