Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar21


 El juez devuelve a la cárcel a los líderes del 'procés'


El juez ha revocado el tercer grado de los siete presos del 'procés' que cumplen condena en la cárcel de Lledoners (Barclona). El juez de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña, al que corresponde decidir sobre las cuestiones de este centro penitenciario, ha estimado la petición de la Fiscalía de tumbar la 'semilibertad' de los siete líderes secesionistas. El Supremo tendrá la última palabra sobre este asunto, pero, por el momento, los siete líderes de Lledoners deberán reingresar en prisión, a la que con el tercer grado solo iban de lunes a jueves a dormir.

Faltan por resolver los terceros grados que la Fiscalía interpuso contra los terceros grados de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa, que cumplen condena en las cárceles de Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Gerona), respectivamente, y cuya decisión deberá tomar otro juzgado, el de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Cataluña. Por el momento, serán Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixat y Jordi Sànchez quienes deberán volver a la cárcel.

El pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo tumbó el primer intento de la Generalitat de dejar en 'semilibertad' a los nueve líderes secesionistas. Pese a ello, solo 54 días después, los servicios penitenciarios de la Consejería de Justicia catalana, a propuesta de las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios, volvieron a concedérselos. Fue este uno de los principales argumentos que exponía la Fiscalía ahora en sus recursos y que, finalmente, el juez de vigilancia ha tenido en cuenta.

En auto con el que tumba el tercer grado de Junqueras, el juez concluye que la progresión a tercer grado concedida por la Generalitat es «prematura con la duración de la pena impuesta», pues el exvicepresidente del Govern había sido condenado a 13 años de prisión. «Tiene que transcurrir tiempo suficiente para que el tratamiento penitenciario produzca sus efectos, lo que se entiende que no ha ocurrido, por lo que la progresión acordada debe calificarse de nuevo como precipitada«, recoge el auto. Los líderes del 'procés' apenas han cumplido por ahora una cuarta parte de sus condenas.

El exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, ha lamentado a través de las redes sociales que el juez les envíe de nuevo a prisión: «Nos quitan el tercer grado. De nuevo nos cierran en la prisión. No nos harán callar ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero», ha escrito el líder secesionista.

[Source: Por Jesús Hierro, ABC, Madrid, 09mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.