Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar21


ERC anuncia que Junts presidirá el Parlament y la CUP estará en la Mesa


ERC ha anunciado este jueves que Junts se quedará con la Presidencia del Parlament, los republicanos la Vicepresidencia y la CUP tendrá un puesto en la Mesa de la Cámara en una de las cuatro Secretarías del órgano. La dirección ejecutiva de JxCat, por su parte, ha decidido este jueves postular a Laura Borràs para presidir el Parlament en la sesión constitutiva que se celebrará este viernes. JxCat ha esperado hasta la víspera del primer pleno de la legislatura para decidir y anunciar el nombre de su candidata a la presidencia de la cámara catalana, que tiene muchos números de ser elegida, con los votos de las fuerzas independentistas.

En un comunicado, ERC ha celebrado "este primer paso" y ha confiado en que en los próximos días se continúe trabajando para lograr un acuerdo global que dé estabilidad al próximo Govern en la nueva legislatura.

ERC ha anunciado que apoyará que la presidencia del Parlament la tenga JxCat y que la CUP disponga de una secretaría, mientras que los republicanos asumirán una vicepresidencia, por lo que se confirma que hay un acuerdo para que la mayoría independentista se vea reflejada en la Mesa.

Según indica ERC en un comunicado, su grupo "apoyará" este viernes en la sesión constitutiva del Parlament "la propuesta de que JxCat tenga la presidencia" de la cámara y, al mismo tiempo, "facilitará la elección de una secretaría para la CUP", mientras que su partido obtendrá una vicepresidencia.

Los republicanos consideran que lo más importante del acuerdo alcanzado con JxCat y la CUP es que "la mayoría independentista que las urnas dibujaron el 14F se traducirá en una Mesa del Parlament con presencia de las tres formaciones por primera vez".

"ERC celebra este primer paso", se apunta en su comunicado, y expresa su voluntad de que "los trabajos continuarán en los próximos días para conseguir un acuerdo global que dé estabilidad y la máxima fortaleza tanto al Govern como al Parlament".

Cordón sanitario a Vox

Por otro lado, PSC, ERC, Junts, comuns y CUP del Parlament han acordado un decálogo para frenar "discursos de odio" y la actividad de Vox en la Cámara catalana, en la que el partido liderado por Santiago Abascal tendrá representación por primera vez. El acuerdo, con el nombre 'Por un Parlament comprometido con la democracia, los derechos y la diversidad', se ha alcanzando entre los cinco grupos parlamentarios --todos los de la Cámara excepto PP, Cs y Vox-- tras diversas reuniones durante las últimas semanas, han informado los grupos en sendos comunicados.

Entre los acuerdos, han incluido mantener un espacio de trabajo conjunto durante la legislatura para coordinar las respuestas ante acciones concretas de Vox, y utilizar los espacios de intervención del Parlament para combatir los discursos de odio y contrarrestar "las informaciones falsas que puedan inducir a discriminaciones y vulneraciones de Derechos Humanos".

Han acordado establecer los acuerdos necesarios para impedir la presencia de Vox en la Mesa del Parlament, en las mesas de las comisiones, en la coordinación de los intergrupos y en la relatoría de los grupos de trabajo, y que la presentación de ponencias colegiadas recaiga sobre diputados de dicha formación.

También quieren evitar, siempre que sea posible, su presencia en los nombramientos que dependen del Parlament, y rechazan "normalizar y legitimar la acción política" de este partido, por lo que no suscribirán ninguna iniciativa parlamentaria con éstos y tratarán de evitar que prosperen las suyas.

Además, cuando se organicen los encuentros de trabajo entre los grupos parlamentarios y entidades para abordar temáticas concretas, informarán a las entidades de que no se convocará a formaciones "de extrema derecha".

Apuestan por impulsar las modificaciones legislativas y acciones necesarias para que se "blinde el Parlament de los discursos de odio y discriminaciones", y que se refuerce el Compromiso contra la Discriminación y el Acoso, estableciendo sanciones en caso de que no se firme ---los diputados de Vox rechazan hacerlo--.

Los grupos firmantes también proponen modificar el requisito de unanimidad para las declaraciones institucionales, en favor de una mayoría cualificada, y piden a la Mesa ratificar el calendario de conmemoraciones institucionales actual, que incluye la conmemoración de las víctimas del Holocausto, las del genocidio del pueblo gitano y la trata de africanos esclavizados.

El acuerdo incluye rechazar de manera formal y unánime cualquier manifestación de violencia verbal, física y psicológica por motivos de discriminación de cualquier tipo, e impulsar la creación de una Comisión de Estudio sobre el Racismo Institucional

Los grupos firmantes también abogan por mantener la iniciativa de que en cada pleno se haga el recuento de muertes en el Mediterráneo y de los feminicidios, como en la última legislatura, y por formalizar un espacio de trabajo y coordinación ante la extrema derecha que incluya a la sociedad civil organizada.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.