Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar21


ERC y la CUP alcanzan un preacuerdo para investir a Aragonés presidente de la Generalitat


Esquerra Republicana y la CUP ultiman un preacuerdo para investir a Pere Aragonés como próximo presidente de la Generalitat, de modo que traspasan la presión a Junts para sacar adelante la semana que viene la investidura del coordinador nacional de ERC y actual vicepresidente en funciones de presidente.

Desde el 14 de febrero, cuando se celebraron los comicios autonómicos, ha habido conversaciones discretas entre republicanos, posconvergentes y anticapitalistas, pero este es el primer paso para cerrar y concretar un pacto entre todas las formaciones independentistas con representación en el Parlament que haga viable la investidura de Aragonès antes de que el próximo viernes expire el plazo para convocar al pleno.

Las negociaciones, sin embargo, continúan, y las conversaciones deben seguir esta próxima semana, dado que las tres formaciones se han comprometido a intentar hacer un pacto de investidura y, a ser posible, de legislatura.

En un comunicado de ERC, difundido este domingo a última hora, se da cuenta de que los dos equipos negociadores han "esbozado un preacuerdo" que fija las prioridades de la legislatura "en clave social y nacional" y que garantizarían el inicio de la legislatura y su estabilidad. Este preacuerdo, no obstante, se someterá a consideración y validación de los respectivos órganos internos, añade.

Medidas en vivienda, sanidad y orden público

En este sentido, tanto ERC como la CUP ven necesario impulsar una agenda legislativa catalana en materia de vivienda, y al mismo tiempo, actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad.

Otro de los aspectos en los que las dos partes coinciden es en la necesidad de reforzar la Atención Primaria para situarla en el centro del sistema sanitario público y, para ello, se marcan como objetivo destinarle el 25% del presupuesto de Salut.

Las dos organizaciones ven también imprescindible un cambio en las actuaciones policiales y en el modelo de orden público, y que, mientras no se publiquen los nuevos protocolos, se suspenda el uso de los proyectiles de foam por parte de los cuerpos policiales en Catalunya. En la misma línea, acuerdan la puesta en marcha de una comisión parlamentaria que estudie y debata el modelo policial.

Preparar las condiciones necesarias para realizar un nuevo embate democrático

En clave nacional, ambas formaciones se comprometen a preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum, mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto de Catalunya con el Estado español.

La CUP votará el preacuerdo y el resultado se conocerá el jueves

En otro comunicado, la CUP ha confirmado el preacuerdo y ha anunciado que ha convocado para el próximo miércoles 24 de marzo asambleas abiertas parlamentarias telemáticas, con el objetivo de valorar y debatir su posicionamiento de cara al debate de investidura del viernes 26 de marzo.

En dichas asambleas participarán militantes de las once organizaciones que integran la candidatura y se abordará un único documento con el preacuerdo alcanzado hoy que se enviará a la militancia este lunes. La votación del preacuerdo se emitirá de forma telemática a través de la urna de la CUP y los resultados se harán públicos a lo largo del jueves día 25, un día antes.

Ronda de consultas

A partir de este lunes está previsto que empiece la preceptiva ronda de consultas de Laura Borràs con dirigentes de los partidos que obtuvieron representación el 14-F. Tras escucharlos a todos la presidenta del Parlament debería proponer, entre los 135 diputados de la Cámara, al candidato a la presidencia de la Generalitat que concite más apoyos.

Según el reglamento, el pleno debe celebrarse a muy tardar el 26 de marzo. La investidura podría producirse ese día por mayoría absoluta. De no ser así, habría una segunda votación el domingo 28 y bastaría la mayoría simple, más síes que noes. Si fracasara se abriría un periodo de dos meses para lograr una investidura. Si eso tampoco ocurriera en este plazo Catalunya se vería abocada automáticamente a unas nuevas elecciones en julio.

[Fuente: La Vanguardia, Redacción, Barcelona, 21mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.