Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar21


Carles Puigdemont bloquea 'sine die' la investidura de Pere Aragonès


Pere Aragonès acudió derrotado a un pleno de investidura que nació fallido por la negativa de Carles Puigdemont a desaparecer del mapa político catalán tras perder el 14-F, y acabó la jornada con el único apoyo de la CUP y sin ninguna garantía de que vaya a ser ungido presidente de la Generalitat en el corto plazo.

Lejos de ofrecer al prófugo un papel principal en la legislatura a cambio de su apoyo, trató Aragonès de arrastrarle a la hoja de ruta de Oriol Junqueras, esa que aboga por negociar hasta la extenuación un nuevo referéndum de autodeterminación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

No pudo resultar más desacertada la apuesta del presidenciable republicano. JxCat se plantó, tumbó su investidura en primera vuelta y le exigió no acudir siquiera a la segunda, prevista para el martes. Las diferencias entre las dos grandes fuerzas independentistas siguen siendo insalvables y pivotan sobre el rol del ex president, que sólo aupará a ERC al Palau si antes cede la «dirección política» del procés al Govern paralelo que lidera en Waterloo.

«La solución pasa por un referéndum. Queremos un referéndum. Es hora de que Cataluña avance de nuevo con grandes consensos», proclamó Aragonès, apelando a esa ya extinta unidad independentista que condujo al 1-O. Sin aventurar la enmienda a la totalidad que JxCat le tenía reservada, el candidato de ERC llamó a los neoconvergentes a «superar la desconfianza» para evitar el «bloqueo» y avanzar hacia «la república catalana con un reconocimiento nacional pleno». Navegó Aragonès en inconcretas promesas soberanistas, sin ofertar a Puigdemont la batuta de la causa, único requisito que exige el ex president para pasar de la abstención ayer expresada al sí.

En lugar de eso, reivindicó Aragonès el federalismo de Maragall, alabó la generosidad de la CUP, llamó a los comunes a sumarse al pacto de investidura alcanzado con los antisistema y vindicó la vigencia de esa mesa de diálogo con el Gobierno que tanto repudia JxCat, sin por lo menos ofrecer la certeza de que vaya a concluir con un resultado satisfactorio para el secesionismo. «No puedo garantizar que lo consigamos, pero la alternativa es continuar bloqueados y caminando en círculos», resolvió el presidenciable de ERC, en una apelación que parecía diseñada para ahuyentar a JxCat.

La reacción de la formación presidida por Puigdemont fue meridiana. El portavoz de JxCat, Albert Batet, exigió implementar la recién bautizada como «vía de la bifurcación», que pasa por convertir el Consell per la República en el «órgano decisorio» para impulsar la estrategia independentista fuera del alcance del Estado y convertir la Generalitat en una gestora de la autonomía presidida por Aragonès. «Todas las victorias llevan el sello del exilio por las limitaciones del autogobierno», abundó.

A cambio, aceptaría JxCat dar una oportunidad a esa mesa de diálogo en la que no cree. «Todos tenemos que ceder -concedió Batet- , pero no queremos un acuerdo de sumisión», alertó el neoconvergente, quien afeó a Aragonès haber pactado antes la investidura con la CUP que con su potencial socio de Govern. «Nos han sentado a la mesa, servido el menú y pasado la factura. Respeto», exclamó.

JxCat sólo se comprometió a no forzar otras elecciones ni proponer un candidato alternativo a Aragonès, pero insistió en que no tiente la suerte en segunda vuelta para ahorrarse el bochorno de volver a caer derrotado.

La Ley de Presidencia de la Generalitat establece que el candidato «se puede someter» a una segunda votación de investidura si no ha superado la primera. No lo fija como obligación, sino como una potestad de presidenciable, con lo que Aragonès podría obedecer a JxCat para allanar el acuerdo a medio plazo. Por el momento, no parece dispuesto a hacerlo, no en vano instó a la formación de Puigdemont a «negociar las 24 horas» para dar luz verde a la investidura antes de Semana Santa. Si no recapacita, JxCat amenaza con votar no en segunda vuelta para dar un baño de realidad al republicano.

[Fuente: Por Víctor Mondelo, El Mundo, Madrid, 26mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.