Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09may21


La sustituta de Cuevillas en el Parlament tiene un puesto en el Consell de Puigdemont


La sustituta de Jaume Alonso-Cuevillas en la Mesa del Parlament, la diputada de JxCAT, Aurora Madaula compatibiliza el cargo de secretaria segunda de la Mesa de la cámara catalana con un puesto en el Govern del Consell per la República, participando de manera activa en diversos actos y actividades que la propia diputada anuncia en redes sociales. Sin ir más lejos, Aurora Madaula ha liderado la campaña de objeción fiscal en contra de la Corona que el año pasado llevo a cabo Carles Puigdemont en persona. Es la primera vez que un miembro de la Mesa abandera este tipo de actividades, pero también la primera que se quiere hacer pasar por buena esta alta presencia institucional al mismo tiempo que se forma de manera activa en una entidad paralela que actúa justo contra el marco legal que el propio Parlament representa.

Se ha preguntado a la propia Aurora Madaula y también al grupo parlamentario de JxCAT por esta situación de esta diputada, que ha llegado a la paradoja de que el pasado 6 de mayo, cuando ya había asumido la secretaria segunda de la mesa, presentó el acto de insumisión fiscal para que todos los catalanes en Barcelona. Antes la propia Madaula había promocionado el evento en redes sociales.

 El acto tuvo lugar en Barcelona en la sede el Collegi de Periodistes de Catalunya. El Colegio de Periodistas presta a veces su sala de actos para eventos independentistas. En el mismo se explicaba como notificar a Hacienda que no se abonaban 10 euros de lo que tocaría pagar al fisco como muestra del rechazo a la Casa Real. El coste de la Familia Real es de 10 euros por español, de ahí el simbolismo. En la práctica es invitar a Hacienda a que te incoe una paralela por una infracción menor. El año pasado más de cien personas siguieron esta consigna de Carles Puigdemont, según explican los responsables del Consell.

En el evento, colgado en YouTube, Madaula defiende la necesidad y la bondad para el movimiento independentista de este activismo, ya que “otra de las fases sería la construcción de instituciones paralelas que es lo que estamos haciendo desde el Consell per la República”, es decir, un miembro de la Mesa del Parlament defiende crear organismos paralelos que deslegitiman al propio Parlament.

Madaula no explica que pertenece al Consell de la República en su declaración de intereses del Parlament. Tampoco lo hizo la legislatura anterior, pese a que ya era miembro Se ha preguntado a Madaula por esta ausencia. No ha habido respuesta, como para el resto de cuestiones que se le han planteado.

Tradición soberanista

Una tradición soberanista es decir que el Consell per la República es muy importante pero luego ocultar su pertenencia en cualquier declaración oficial. Ya lo hizo Puigdemont cuando fue diputado del Parlament, hasta el 7 de enero de 2020. Luego en cuanto fue eurodiputado confesó al Parlamento Europeo se apresuró a explicar que recibía apoyo financiero y logístico de las dos entidades que dan cobertura legal al Consell CATGlobal ASBL y CATCiP AISABL.

En la declaración de actividades de Aurora Madaula en la cámara catalana se afirma: “Ninguna actividad profesional, laboral o empresarial ejercida y ningún cargo público ocupado actualmente, además de su actividad como miembro del Parlament”.

Este desprecio al Parlament es una constante, no exclusiva de Puigdemont o Madaula. El exconseller Lluís Puig, que es el número cuatro del Consell y que permanece huido en Bélgica desde donde fue escogido parlamentario, también ha ocultado en su declaración de intereses que forma parte del organismo y se niega a explicar, por ejemplo, quién cubre sus gastos legales en Bélgica.

 Con Puigdemont la Comisión del Diputado del Parlament, que tutela cuestiones como las incompatibilidades, ya hizo la vista gorda. Los debates se centraron en sí se podía votar o no, pero no en los más que evidentes conflictos de interés entre instituciones democráticas con otros que carece de legitimidad. Tampoco en las obligaciones que contraían los diputados. La Comisión del Diputado de esta legislatura se ha constituido esta misma semana, pero todavía no se ha reunido.

Otros responsables del Consell prefirieron dimitir de este supuesto gobierno en el exilio. Fue el caso de Meritxell Budó que primero negó vínculos entre el Consell y la Generalitat cuando el vínculo era ella misma y cuando se descubrió dijo que había dimitido, aunque el Consell nunca anunció su marcha.

Profesora de la UOC

Madaula solo explica que es profesora de la UOC. Como si políticamente esto fuese más relevante que estar en el ente de Puigdemont. Se le ha preguntado a la diputada quién paga sus viajes a Bélgica y si se reúne de manera telemática desde el Parlament con el resto de miembros del Consell per la República. No ha habido respuesta.

Aurora Madaula representa al sector más izquierdista, radical y soberanista de JxCAT. Fue especialmente activa en la expulsión del anterior portavoz del partido en el Parlament Eduard Pujol por un antiguo caso de supuesto acoso sexual que no estaba judicializado y del que no se ha vuelto a saber nada. Es el sector más cercano a la CUP y por eso Laura Borràs la escogió para la Mesa del Parlament cuando Alonso-Cuevillas flaqueó en sus convicciones.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 09may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.