Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22may21


El círculo de Puigdemont no estará en el Govern: Rius rechaza la vicepresidencia y Exteriors


El círculo más próximo a Carles Puigdemont no estará en el nuevo Govern. Josep Rius, vicepresidente de Junts y uno de los negociadores del acuerdo con ERC, ha decidido mantenerse al margen del Consell Executiu y rechazar la oferta para ocupar tanto la Vicepresidència como la conselleria de Afers Exteriors.

Rius sigue así los pasos de Elsa Artadi, que el miércoles pasado comunicó a Jordi Sànchez su decisión de no participar del Govern, lo que abrió un debate interno sobre quién era la persona adecuada para ocupar, por un lado la vicepresidencia y, por otro, la conselleria de Economia.

Desde el miércoles, el secretario general de Junts abrió consultas separando los dos cargos y tanteó diferentes perfiles que dieran respuesta además a los equilibrios dentro de la formación. Josep Rius, a quien se le había ofrecido ya la conselleria de Afers Exteriors, recibió la propuesta formal de Sànchez de convertirse en vicepresident.

El nombre de Rius era uno de los que sumaban más consenso en el seno de la formación por su vinculación directa con Puigdemont -forma parte del equipo de cabecera del expresident- y por su talante. Rius no sólo fue jefe del gabinete de Puigdemont y durante los primeros meses de Quim Torra, es también quien mantiene el contacto de los posconvergentes con la Moncloa, y durante la anterior legislatura fue el director general de Anàlisi i Prospectiva de la conselleria de la Presidència. Su nombre también era bien recibido por ERC, ya que su relación con Josep Maria Jové ha sido fluida en los últimos años.

No obstante, Rius comunicó ayer tanto a Sànchez como a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y a Puigdemont su decisión de no aceptar ninguno de los cargos propuestos en el Govern. Según fuentes de la formación, Rius pretende continuar reforzando Junts desde la vicepresidencia del partido y seguir trabajando, desde la discreción, para dar continuidad al proceso independentista y resolver el conflicto político catalán.

Tanto Rius como Artadi se incorporaron en las listas de Junts tras ser elegidos en primarias por la militancia del partido. En el caso de Rius era la primera vez que participaba en primera persona en una campaña electoral, se coló entre los primeros en las primarias y ocupó el número 13 de la lista por Barcelona.

En paralelo a la propuesta que recibió Rius para la Vicepresidència, otras personas como la diputada por Tarragona Teresa Pallarès fueron tanteadas para ocupar la conselleria de Economia, aunque también rechazó la oferta. Finalmente, el elegido fue Jaume Giró, exdirector general de la Fundació Bancaria La Caixa.

[Fuente: Por Isabel Garcia Pagan, La Vanguardia, Barcelona, 22may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.