Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

31may21


El Gobierno planea llevar ya la reforma de la sedición al Consejo de Ministros para reforzar los indultos


El Gobierno planea llevar en las próximas semanas al Consejo de Ministros la reforma del delito de sedición, antes incluso de aprobar los indultos a los presos catalanes, previstos para finales de junio. Según informa 'El País', el ministerio de Justicia está agilizando esa reforma para reducir las penas y sobre todo tener un argumento de peso ante el Tribunal Supremo para justificar el perdón. La sedición es uno de los delitos por los que han sido condenados los líderes independentistas, aunque varios de ellos también están condenados por malversación de fondos.

El Gobierno sopesa así iniciar ya la tramitación de esa reforma legal, que está lista desde hace tiempo, mientras prepara los decretos de indulto a los 12 condenados por el procés con una argumentación que sea complicada de anular por el Tribunal Supremo.

Desde el Ejecutivo están convencidos de que si hay una reforma legal en marcha que reduzca las penas por sedición es más sencillo defender el indulto. Ésta permitirá, una vez que se apruebe y entre en vigor, la excarcelación con toda probabilidad de los presos catalanes.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no ha ocultado en los últimos meses que la sentencia del 'procés' fue la causa por la que el Gobierno decidió reformar el delito de sedición. En una entrevista en 'El País' de diciembre, Campo subrayó que sin ese veredicto "posiblemente no" lo hubiesen contemplado, "con honestidad".

El ministro ya había dicho en varias ocasiones que la idea del Ejecutivo era tener la reforma de los delitos de sedición y rebelión "antes de final de año". El objetivo es, en palabras del propio Campo, "adecuar y armonizar nuestro derecho a países del entorno, como el orden francés, alemán, italiano o portugués".

"Durante muchos años no han tenido que aplicarse estos delitos. Pero el ejercicio de responsabilidad consiste en decir que tenemos que darle una vuelta a esos delitos. Ya veremos cómo quedan", afirmó.

El TC avalará la condena a los 'Jordis'

Por otro lado, y en base también a información de 'El País', el Tribunal Constitucional abordará a partir de este martes los recursos contra la sentencia del Supremo que condenó por sedición a los líderes sociales del 'procés', Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Òmnium. El tribunal prevé avalar la sentencia a los llamados 'Jordis' y ha reforzado sus argumentos para desmontar la tesis de las defensas, orientada a que la condena a los Jordis supone un ataque al derecho de manifestación de cualquier ciudadano. El objetivo en este caso es blindar el fallo frente a los recursos que previsiblemente se presentarán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 31may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.